Campaña «¿Nos toca?» llega a Trujillo para actuar contra la violencia hacia la mujer

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Perú) impulsa en Trujillo la campaña: «¿NOS TOCA?»: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias”, con la finalidad de hacer un llamado urgente a la reflexión y acción colectiva, para abordar las violencias y discriminaciones que sufren un alto porcentaje de mujeres diversas, quienes son mayoritariamente responsables exclusivas del trabajo doméstico no remunerado.

Esta campaña es implementada en la región La Libertad, en alianza con la organización Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”. A su vez, son siete ciudades del país donde CLADEM Perú promueve esta campaña, en el marco del proyecto “Somos + Prevención” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Unión Europea – UE.

En el marco de la campaña en la ciudad de Trujillo se organizan las siguientes actividades: El viernes 5 de julio a las 9.30 a.m. se realizará un Foro Público sobre el tema en el Centro de Convenciones Los Conquistadores – Trujillo(Jr. Ayacucho 372) y el día sábado 6 de julio a las 6:30 p.m. se desarrollará un cineforo gratuito de la película Antuca dirigida por la cineasta peruana María Barea en el Centro Cultural Cine Chimú (Av. Gonzales Prada 194, a espaldas de la Zona Franca).

VIOLENCIA EN LA LIBERTAD

En la región La Libertad, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez sufrió violencia por parte de su pareja es de 58.4% (ENDES – INEI 2022). Ocupa el primer lugar la violencia psicológica con 54.5%, en segunda ubicación está la violencia física con 24.5 % y tercero con un 5.3 % la violencia sexual.

Además, de enero a mayo del 2024 los Centros de Emergencia Mujer de La Libertad, atendieron 3 386 casos de violencia de género. El 41.6 % de atenciones fueron a adolescentes de 0 a 17 años de edad, el 54.6 % a mujeres de 18 a 59 años de edad y el 3.8 % a mujeres de 60 años a más.

Según la Encuesta sobre Roles de Género para la prevención de la violencia realizado por CLADEM Perú en 10 distritos de 8 regiones del Perú, el 72.8% señala que “las mujeres siempre priorizan el bienestar de su familia sobre su trabajo”. Cuando esta expectativa no se cumple, puede desencadenar situaciones de violencia, incrementa los factores de riesgo para las violencias.

ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA

Las lideresas de Trujillo señalan que la violencia de género demanda distintas estrategias y acciones para afianzar su erradicación, lo que incluye la necesidad de abordar las causas que la perpetúan, entre las que se identifica que cuando las mujeres realizan de manera exclusiva las labores de cuidado tienen barreras para ejercer su autonomía, lo que puede limitar el desarrollo de sus planes y proyectos de vida.

La campaña indica que, en este contexto, la promoción de cambios frente a las responsabilidades de los cuidados, se convierte en una estrategia crucial en la lucha contra la violencia de género.

NOTICIAS RECIENTES