El 25 de marzo, el congresista Carlos Enrique Alva Rojas sufrió un accidente vehicular mientras realizaba labores representativas en la ruta Usquil – Otuzco, en La Libertad. Posteriormente, una investigación periodística de Cuarto Poder reveló que la camioneta en la que se desplazaba pertenece a la empresa Constructora Luche S.A.C., compañía que ha obtenido varios contratos con el Estado.
Este hecho ha levantado sospechas sobre un posible vínculo irregular entre el legislador y la empresa, la cual estaría relacionada con el alcalde del distrito de Santiago de Chuco. En respuesta, Alva señaló que se vienen impulsando proyectos ante distintos ministerios para esa localidad, lo cual también ha sido reflejado en sus redes sociales, donde se muestra cercano a dicha autoridad edil.
Acusaciones graves
Constructora Luche S.A.C., una firma de carácter familiar, se dedica a la formulación y ejecución de obras públicas, y ha participado en consorcios que han conseguido contratos estatales valorizados entre 3 y 7 millones de soles, especialmente en Lambayeque. Según declaraciones del gerente de la empresa —quien es hermano del alcalde Víctor Luján—, la camioneta fue alquilada al congresista por un periodo de dos días.
Respecto al siniestro, Alva Rojas no brindó detalles claros. Alegó que ocurrió cerca de las 6 p.m. y lo atribuyó a la neblina de la zona. Sin embargo, un informe de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad señala que el accidente tuvo lugar el 26 de marzo a las 00:45 a.m., y que el vehículo se despistó e impactó contra unas rocas.
Consultado por el uso de la unidad, Alva explicó que solo posee un automóvil y que, ante la falta de una camioneta, se ve en la necesidad de alquilar vehículos para sus desplazamientos. Además, pidió al Congreso que considere proveer transporte para actividades representativas, pese a que ya existe un presupuesto asignado para tal fin.
Denuncia por violencia familiar
A este caso se suma una denuncia en su contra por agresión física hacia su esposa. Según consta en el parte policial, el 26 de febrero, dentro de un local en Trujillo, el congresista habría insultado gravemente a su pareja, para luego empujarla y golpearla en el rostro y hombro izquierdo —zona donde la víctima tiene antecedentes quirúrgicos—. El informe indica que los ataques continuaron posteriormente.
Frente a estos hechos, Alva ha señalado que únicamente intentó intervenir en una disputa entre su esposa e hija. Sin embargo, la denuncia ya se encuentra en manos del Ministerio Público