La Reserva Nacional de Calipuy, ubicada entre la zona costa y sierra de la región La Libertad, es el hábitat de una variedad de mamíferos salvajes, siendo el guanaco, el oso de anteojos y el puma lo más llamativos; sin embargo, hay otras especies que se están registrando por primera vez, como es el caso del “gato del pajonal”, conocido científicamente como Leopardus colocolo.
Algunos individuos de esta especie han sido captados recientemente por las cámaras trampas instaladas en 90 puntos estratégicos de las 64,000 hectáreas de la reserva, como parte del proyecto “Oso andino”, que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) impulsa en alianza con el Instituto de Investigación en Ecología y Conservación (IIECCO).
“Las cámaras trampa han permitido ver al puma, que es muy difícil, porque en realidad hay que tener suerte para verlo. Pero también nos ha permitido registrar un felino que por las condiciones y características del lugar sabíamos que existía, pero por inventario nada más; sin embargo, son los primeros avistamientos dentro de la Reserva Nacional de Calipuy”, indicó Fredy Abanto, jefe de esta área natural protegida.
El funcionario de Sernanp reiteró la importancia de las cámaras trampa, pues con este registró audiovisual se puede tener un sustento que la especie habita realmente en la Reserva Nacional de Calipuy.
Menciono que el proyecto Oso andino inició en el 2019, pero se fortaleció desde el 2022 con la participación de IIECCO, que está integrada por biólogos especialistas en conservación y sus aliados estratégicos de Reino Unido, Estados Unidos y otros países.
Sobre el gato del pajonal
El gato del pajonal es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Puede ser encontrado en varias regiones de Sudamérica, como Perú, Chile, Argentina y Brasil. Está considerado como una especie casi amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Mide entre 43 y 80 centímetros de longitud desde la cabeza hasta el cuerpo, mientras que su cola puede alcanzar entre 23 y 33 centímetros. Su peso oscila entre 3 y 7 kilos.
La coloración de su pelaje puede ser amarillenta, gris o parda, con manchas oscuras y anillos en la cola. La densidad de su pelaje es medianamente largo, lo que le ayuda a camuflarse en su entorno para esconderse de posibles amenazas y lograr la sorpresa para atrapar a sus presas.
La dieta de este felino es a base de pequeños mamíferos, como roedores; aves y huevos. Es una especie principalmente nocturno y solitario, de allí el motivo por el que sea muy difícil verlo en su estado natural y a la plena luz del día.