Cámaras trampa captan a un oso andino en la selva de Oxapampa [VIDEO]

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es un área protegida altamente irremplazable en el mundo pues conserva una gran diversidad biológica. En este espacio natural ubicado en la provincia de Oxapampa (Pasco) habitan más de 90 especies de anfibios, más de 120 especies de mamíferos, cerca de 700 especies de aves; muchas de ellas son endémicas, únicas en esta parte del país.

Una de la especies que habitan en este parque nacional es el oso andino o también llamado oso de anteojos. Algunas de 50 cámaras trampa instaladas en el mes de agosto en la zona permitieron confirmar la presencia de ejemplares de de este mamífero, informó la jefa de esta área natural protegida, Salomé Antezano.

Este trabajo de investigación se hace para conocer más sobre la diversidad biológica del lugar y conocer el estado poblacional de las especies prioritarias que se conservan en el Parque Nacional, como es el oso de anteojos y el gallito de las rocas.

La funcinaria del Sernap explicó que tecnología de las cámaras trampa ha proporcionado a los especialistas y guardaparques una herramienta que complementa el monitoreo de especies de fauna silvestre, estableciendo estrategias de manejo y conservación de las especies en las áreas naturales protegidas.

Esta es una de las imágenes captadas del oso andina en Oxapampa (Foto: Sernanp)

En el caso del oso de anteojos, se tiene previsto este año la elaboración de la línea base de su primer monitoreo con los protocolos aprobados y levantando información del área ocupada y usada por las especies en los tres ecosistemas del Parque: selva alta, selva baja y pajonal. En noviembre del presente año se darán a conocer los resultados”, explicó Daniel Orizano, especialista del citado Parque Nacional.

Precisó que se recopila información de la presencia del oso de anteojos, a través del registro de señales de actividad de la especie en transectos (huellas, heces, pelos, excrementos, comederos, entre otros), adicionalmente se utilizan las cámaras trampa.

UN ANIMAL EN PELIGRO

Según WCS Perú, el oso andino (Tremarctos ornatus) es el único oso de Sudamérica y es endémico de los Andes tropicales. Vive a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia, y son tanto terrestres como arbóreos. Si bien son onnívoros, pueden comer carne en pequeñas cantidades.

«Este oso está constantemente amenazado debido a cambios en el uso del territorio, lo que ha fragmentado su hábitat original, como también por la caza realizada por humanos que entran en conflicto con él, o utilizan partes de su cuerpo para medicina tradicional y rituales«, indica la organización.

VIDEO RECOMENDADO