Nuevos contextos funerarios fueron hallados en la última temporada de trabajo, que culminó hace un par de meses, en el Complejo Arqueológico Pacopampa, ubicado en la región Cajamarca. Se hallaron plataformas delimitadas por muros de contención que constituyen evidencias de la arquitectura temprana de Pacopampa, que se remonta a los años 1,300 a 1,200 A.C.
Además, el equipo de arqueólogos halló otros cinco contextos funerarios que pertenecen a diferentes fases de esta cultura, que abarcó entre los años 1,300 a 700 a.C.
Pacopampa, que en quechua significa llanura de alpacas, es un sitio arqueológico que presenta restos de un centro ceremonial de carácter monumental, hecha con piedra tallada y pulida. Pertenece al periodo Formativo, con una antigüedad de 1200 a 500 a. C., aproximadamente, siendo contemporáneo de Chavín de Huántar.
Un dato interesante sobre este sitio arqueológico es que, en la década de 1930, Rafael Larco Hoyle visitó el área, donde recogió muestras de litoescultura que llevó a su museo en Chiclín (Trujillo) y que hoy se hallan en el Museo Rafael Larco Herrera de Lima. Fue el primero en informar, aunque de manera escueta, sobre hallazgos de ese tipo en el sitio. Pacopampa fue relacionada con la cultura Chavín, cuando estaba en boga la teoría de Tello sobre el origen de la cultura peruana.
Desde el 2005, año en que se creó el Proyecto Arqueológico Pacopampa por convenio entre el Museo nacional de Etnología de Osaka, Japón y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos, el sitio es investigado bajo la dirección del arqueólogo japonés Yuji Seki y el arqueólogo peruano Daniel Morales. En el marco de este proyecto se descubrió en el 2009 los restos de la llamada «Dama de Pacopampa», así como otros entierros humanos.