banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
corte suprema de justicia

Bicentenario y los 200 años de justicia republicana en el Perú [OPINIÓN]

El 27 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial EL Peruano el Dec. Leg. 129-2023-PCM, que denomina el año 2024, inexorablemente cerca, como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.1

Desde la tribuna del Ejecutivo se anuncian una serie de medidas en torno a esta importante celebración, que culmina el 6 de diciembre del año 2024, y la Presidenta de la Nación “apuesta para que los actos conmemorativos se realicen en todo el país, con énfasis en Junín y Ayacucho, e invitó a todos los peruanos a sumarse a estas actividades, en donde se afianzarán los lazos nacionales y resaltará la identidad nacional”[ Gestión: 27-11-2023].

No es un aspecto baladí para la ilustre Corte de Justicia del Norte, puesto que igualmente el año 2024 se cumplen 200 años de su creación por Simón Bolívar e implementación por el Solitario de Sayán, Faustino Sánchez Carrión, quien el 30 de abril de 1824 decía en Trujillo: “Yo me lleno de un noble orgullo, considerándome el instrumento que os ha reunido en este solemne acto, el primero ciertamente que os pone en el ejercicio de vuestra noble investidura: jamás pude imaginarme que el primer cuerpo judiciario de mi patria fuese instalado por mí, bajo los auspicios del inmortal Bolívar, y con unos magistrados con quienes me estrechan los tiernos lazos que unen a los hijos de un mismo colegio. Señores: sentada está el ara de la justicia; el virtuoso pueblo trujillano puede acercarse a ella, que estos dignos sacerdotes comienzan sus funciones”.

Por ello, al igual que en Junín y Ayacucho, Trujillo debe llenarse de orgullo y peruanidad, cuando no de punto referencial de consolidación democrática y de identidad nacional.

Y es que la independencia no solo fue un triunfo militar, lo fue también de la estructuración de un sistema de gobierno que respetara la división de poderes, y entre ellos el denominado en su día, el judiciario, y por tanto, debe gestionarse, ante la Presidencia del Consejo de Ministros, se amplíe la norma comentada en la cabeza de este artículo, para con total justicia se comprenda a La Libertad, y esencialmente a Trujillo, como punto referencial en los actos celebratorios del año que se nos viene.

__________________________

SOBRE EL RASTRO no se solidariza con las opiniones de nuestros columnistas

  1. Augusto Ruidías Farfán es juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ↩︎
NOTICIAS RECIENTES