banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Barreras antihuaicos Arturo Fernández Trujillo

Barreras contra huaicos: S/3.3 millones se deterioran con el sol, el polvo y corren riesgo de sustracción

Una de las compras más polémicas que ha realizado la gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, tiene que ver con las 6 mil barreras de plástico que el municipio adquirió para evitar, según su idea, que las casas de la ciudad se inunden ante nuevos huaicos. De acuerdo con el contrato, esta compra ascendió a S/3.3 millones de soles, ya que cada barrera tuvo un valor unitario de S/550. 

Más allá de si estas barreras contra inundaciones serán efectivas a la hora de que caigan nuevos huaicos sobre la ciudad, SOBRE EL RASTRO encontró que estas se están deteriorando por el sol, el polvo y el pésimo almacenamiento dentro del exterminal terrestre Santa Cruz, en la urbanización Chicago. Las condiciones de almacenaje no serían las apropiadas para la buena conservación de estos costosos materiales.

@sobreelrastro Barreras contra huaicos compradas por la Municipalidad de Trujillo a S/3.3 millones están deteriorándose con el sol, el polvo, y corres riesgo de sustracción. #arturofernandezbazan #arturofernandez #municipalidaddetrujillo #MPT #MPT #huaicos #Lluvias #sobreelrastro #sobreelrastrope ♬ Terror – Memê no Beat
Camiones de limpieza pública transitan todo el día por este pista y a su paso levanta una polvadera que deteriora a las barreras plásticas. (Foto: SOBRE EL RASTRO/Oscar Paz Campuzano)
¿LUGAR Y EMPAQUE ADECUADO?

Según las bases de la contratación directa N° 04-2023-MPT, la empresa debió entregar las 6 mil barreras plásticas en el almacén del excomplejo Chicago, ubicado en la Av. América Sur N° 1893 y estos deberían estar “debidamente empaquetados bajo normas vigentes”. Las bases también indican que los paquetes entregados debían contar con un rotulado en el empaque, donde se indique la información del equipamiento. ¿Se cumplieron estos criterios? A simple vista, parece que eso no se cumplió.

Barreras antihuaicos Arturo Fernández Trujillo 5
En esta fotografía, se observa la forma irregular en la que están apiladas las barreras (Foto: SOBRE EL RASTRO/Oscar Paz Campuzano)
barreras huaicos ARturo Fernández Trujillo
Aquí se confirma que varias de las barreras se encuentran deterioradas en uno de sus lados. Se han decolorado y hasta parecen presentar problemas de deformación. ¿Seguirán funcionando? ¿Tan rápido se dañaron? (Foto: SOBRE EL RASTRO/Oscar Paz Campuzano)

SOBRE EL RASTRO fotografió el estado en el que están almacenadas estas barreras y se observa que no tienen un empaque de protección  y que, más bien, se encuentran expuestas al sol y al polvo que generan los camiones que transitan a diario dentro del terminal, como se observa en la fotografía principal de este informe. 

Cabe indicar que, según las especificaciones técnicas de la empresa que fueron copias tal cual en las bases de la contratación directa, estas vallas llamadas Barreras Canalizadoras de Inundaciones (BCI) están fabricadas con “material compuesto de polímero” y tienen protección anti-UV. Según la empresa, estas barreras están fabricadas con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y tienen una duración de 3 años. 

Otro asunto que no se puede pasar por alto es  que la ubicación de estas barreras no permite una vigilancia adecuada de estos recursos. Hay varias razones. La primera es que este terminal terrestre es un espacio abierto, sin mucha vigilancia. La segunda razón es que la zona donde se encuentran depositadas las barreras es próximos a paredes de baja altura y eso podría facilitar la sustracción, sin que el personal de vigilancia lo nota. ¿Cómo está haciendo el municipio haciendo para controlar que estas barreras sean sustraídas y en todo caso para llevar un control diario?

PRESUPUESTO MILLONARIO

A mediados de noviembre, el Ejecutivo transfirió a la Municipalidad de Trujillo más de S/7 millones para invertirlos en acciones de prevención ante la llegada de El Niño y lo primero que ordenó el alcalde fue comprar estas barreras a la empresa que las ofrecía, Perú Ferias e Inversiones SAC, que maneja la marca Provees.  

Barreras antihuaicos Arturo Fernández Trujillo
La zona donde fueron dispuestas las barreras no ofrece las garantías de seguridada apropiadas para custodiar un patrimonio municipal de S/ 3.3 millones. (Foto: SOBRE EL RASTRO/Oscar Paz Campuzano)

En cuestión de días, esta empresa trasladó el total de 6 mil barreras hasta la plaza de armas de Trujillo y fue el mismo alcalde Fernández el que las presentó. 

En esa actividad pública, Fernández dijo: “Hemos sido la primera municipalidad del Perú que, hace unos tres días o cuatro días, hemos recibido dinero del Gobierno Central, que son 7 millones 800 mil soles, las cuales el 50% del dinero están para estas barreras, vallas modernas, para que el ciudadano no esté desesperado por un saco de arena que después lo va a contaminar a su misma casa. Estamos actuando con la modernidad y sobre todo con rapidez”.

La compra de estas barreras contra huaicos es una de las adquisiciones más costosas y veloces que ha realizado la gestión de Arturo Fernández, pero aún así el municipio no está teniendo los cuidados adecuados para evitar que se dañen.

NOTICIAS RECIENTES