Ballena

Ballena muerta en Punta Hermosa: ¿Es un caso de tráfico de especies marinas?

Tras el hallazgo de una ballena varada en la Playa Señoritas de Punta Hermosa, al sur de Lima, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación preliminar sobre un presunto tráfico de especies marinas.

“La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició investigación preliminar contra los que resulten responsables, por el presunto delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, tras el hallazgo de una ballena varada en Punta Hermosa”, detalló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. Agregó que se ha dispuesto “realizar la inspección en la zona, donde se constató el deceso de la especie”.

El personal policial y de Imarpe recabaron muestras del animal varado a fin de esclarecer los motivos del suceso. En la tarde del viernes, el comandante Andrés Rosales, de la dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, informó que la ballena sería evacuada a un relleno sanitario, ubicado a dos horas del lugar donde fue encontrado. 

Ballena

Explicó que aún se desconocen las causas de muerte de enorme animal, pero por razones de salud pública, debía ser removido de la playa. De acuerdo con los expertos en fauna marina el cetáceo sería una cría de ballena, debido a que aún no llega a su mayor tamaño. Mide 15 metros de largo, con un peso aproximado de 75 toneladas.

HALLAZGO DE LA BALLENA

El cuerpo de la ballena se encuentró varada en la orilla de la playa Señoritas, en Punta Hermosa, y dejó sorprendidos a bañistas y residentes de este distrito ubicado al sur de Lima.

La organización Ocena Perú fue una de las primeras en alertar sobre su presencia mediante una publicación en redes sociales, en la cual hace un llamado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que se aproxime al lugar.

El cetáceo, que presentaba restos de sangre en su cola, habría llegado a la costa alrededor de las 3 p.m. al parecer muerto, según informaron moradores del lugar.

NOTICIAS RECIENTES