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Ayuda no llegó a 678 familias de Trujillo afectadas y damnificadas por el ciclón Yaku

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no atendió oportunamente a 678 familias de los distritos de Trujillo y Alto Trujillo, pese a que fueron empadronadas para recibir asistencia humanitaria tras el ciclón Yaku, informó la Contraloría General de la República.

Según un informe de control de la entidad, dicho empadronamiento se efectuó entre los meses de marzo y mayo último con el propósito de acreditar la evaluación de daños y el análisis de necesidades de los afectados y damnificados, que en total sumaron 461 familias afectadas y 254 damnificadas tanto en el distrito de Trujillo como de Alto Trujillo.

huaico lluvia contraloría Municipalidad de Trujillo

Sin embargo, y a pesar de que las necesidades de la citada población en emergencia fueron identificadas en los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), suscritos por el alcalde provincial, solo 10 familias afectadas y 27 damnificadas recibieron asistencia humanitaria en los meses de junio, julio y agosto.

Esto último está acreditado en las Actas de Entrega de Donación de Bienes de Ayuda Humanitaria revisadas por la comisión de control. Se les entregó triplay, calaminas, frazadas, camas, colchones, raciones de alimento frío y crudo, entre otros. Estos fueron los bienes de ayuda humanitaria que dichas familias recibieron.

Lo expuesto está contemplado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento 28821-2023-CG/GRLIB-AC (control posterior), en el que se identifica presunta responsabilidad administrativa en el funcionario público que, entre el 03 de enero y 14 de junio del año en curso, ejerció el cargo de gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT.

Asimismo, el informe recomienda que el alcalde de Trujillo disponga la actualización del Plan de Operaciones de Emergencia Provincial incorporando plazos fijos y razonables para la firma de los formularios EDAN, que acreditan la recolección de datos y el procesamiento de la información cualitativa y cuantitativa sobre la extensión, gravedad y localización de los efectos de un desastre.

Además, se recomendó que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Civil, órgano de línea responsable de la gestión del riesgo, ordene a la Subgerencia de Defensa Civil la entrega de los bienes de ayuda humanitaria no alimentario, a la población empadronada que, a la fecha, aún mantiene la condición de afectada y/o damnificada (28 familias).

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