¿Cuál es el avance de la obra del relleno sanitario de Trujillo y cuándo empezará a funcionar?

Los trabajos de ejecución del relleno sanitario de la provincia de Trujillo cuentan con un avance del 70% y se espera que inicie operaciones en septiembre del 2024, informó la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El distrito de Trujillo produce alrededor de 1000 toneladas diarias de residuos sólidos, por lo que es de suma urgencia contar con una infraestructura adecuada para la disposición y tratamiento final de los desechos. Ello contribuirá significativamente a mejorar la calidad ambiental de la región y a mitigar los impactos negativos asociados a la acumulación de basura.

Este espacio tendrá un total de 22 hectáreas de extensión y estará ubicado en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. Tendrá capacidad para recibir 5.2 millones de metros cúbicos de residuos sólidos de nueve distritos, en beneficio de un millón de habitantes.

La obra cumplirá con estándares ambientales nacionales e internacionales y tendrá una vida útil de 5 años. Incluirá una variedad de instalaciones como una caseta de control, estacionamientos, poza de lixiviados, balanza electrónica y áreas administrativas. Su inversión está a cargo del Minam y es de alrededor de 43 millones de soles.

El relleno sanitario forma parte del programa “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”. Tiene un costo total de aproximadamente 87 millones de soles. Aborda aspectos como almacenamiento, recolección, transporte, valorización y disposición final de residuos sólidos, además de promover la educación y cultura ambiental.

Avance en el nuevo relleno sanitario
«El Milagro», el botadero a tajo abierto más grande del país.
UN PROBLEMA DE ALCANCE NACIONAL

El Perú genera 8,455,615 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente 23,166 toneladas por día. De esta cifra diaria, el 61.75% termina en rellenos sanitarios y plantas, mientras que el resto se deposita en botaderos sin un tratamiento adecuado.

Giuliana Becerra Celis, ex viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), resaltó la relevancia de este dato, indicando que esta cantidad de residuos equivale a los desechos generados por aproximadamente 16 millones de peruanos, los cuales son destinados a rellenos sanitarios.

Por otro lado, Albina Ruiz Ríos, ex ministra de Medio Ambiente, enfatizó la necesidad de mejorar el botadero de El Milagro mientras se garantiza el avance de la construcción del relleno sanitario. Subrayó la importancia de evitar la creación de nuevos botaderos si no se cuentan con alternativas adecuadas.