Autoridades investigarán deceso de 27 personas en socavón de mina en Arequipa

Autoridades de la provincia de Condesuyos, en la región Arequipa, culminaron con la penosa labor de rescate de los 27 trabajadores de la mina Esperanza I, ubicada en el distrito de Yanaquihua, que perecieron asfixiados tras un incendio producido al interior del socavón.

Tras la necropsia, los restos fueron entregados a sus familiares dos días después del accidente para enviarlos a sus lugares de origen en Puno, Cusco y Lima, y así sepultarlos de acuerdo a sus creencias y costumbres.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa han asegurado que esto no termina aquí, pues se han iniciado una serie de investigaciones para poder esclarecer los hechos que acabaron con la vida de estas 27 personas.

Cabe indicar que el aviso a las autoridades del accidente lo dio el dueño de la concesión, quien adelantó que las causas aún son materia de investigación, aunque estas estén relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, mediante la Estrategia de Salud Mental, dispuso el acompañamiento psicológico a heridos y familiares de las víctimas del incendio ocurrido en dicha mina de la Ciudad Blanca.

Labores de rescate

Durante las labores de rescate, el fiscal Giovanni Mattos Palza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, declaró que requirió un amplio número de contingente policial para recuperar los cuerpos de las víctimas. La labor de rescate concluyó el 7 de mayo a las 22:50 horas. Participó también el fiscal Neyll Saul Gamero Alarcón de la Fiscalía Mixta de Castilla, por disposición de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y la Coordinación Superior Penal.

Mattos Plaza aclaró que posteriormente al accidente y el rescate, se llevó a cabo una inspección criminalística en la zona del accidente. Se recabarán también las declaraciones de los representantes de la empresa contratista y de minera Yanaquihua..

Cifras

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas. No obstante, la tragedia de Yanaquihua es la mayor desde que se tiene registro, desde el 2000.

El año pasado, fueron 39 víctimas, y en 2021, la cifra subió hasta 63, de las cuales 26 fallecieron tras la caída a un abismo de un autobús que transportaba a trabajadores de la minera Ares, desde Ayacucho hasta Arequipa.

La Libertad

En los últimos meses, la región La Libertad también ha registrado accidentes con saldos lamentables en minas artesanales. El último accidente que se tiene registrado fue en el socavón informal del distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, durante los primeros días de marzo de este año.

El personal de Rescate de la Policía Nacional y bomberos de Trujillo trabajaron intentando rescatar a los afectados que llevaban más de 24 horas atrapados. El accidente se debió a los deslizamientos de tierra por las lluvias, que bloquearon el único ingreso al socavón.

Pero el 27 de abril un derrumbe en esta misma mina cobró la vida de tres personas y dejó dos heridas. Aquella vez, los pobladores señalaron que eran las lluvias de la sierra liberteña las causantes del derrumbe.

Entre el 2000 y 2014, los fallecidos en minas formales oscilaron entre 32 y 73 anuales, por lo que las víctimas mortales en accidentes vinculados a la minería formal totales en Perú ascienden a 1,193 en los últimos 23 años, según datos oficiales. En los años posteriores fue menor: 19 en 2020; 40 en 2019; 27 en 2018; 41 en 2017; 34 en 2016; y 29 en 2015.