Una de las concesiones viales más importantes en el norte del país es la Autopista del Sol. La concesión implica una serie de obras a lo largo de la Panamericana Norte para una tránsito más veloz y seguro. Sin embargo, algunas de estas obras, a cargo de la concesionaria, no se han culminado por varias razones, una de ellas implica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El supervisor de la subgerencia de control de la Contraloría, Luis Nolasco, informó que una de las obligaciones de COVISOL S.A., la empresa concesionaria de la Autopista del Sol, es la construcción de la Vía de Evitamiento San José de Moro, en el distrito de Guadalupe, en La Libertad. Se trata de una vía de aproximadamente 16 km que va desde el óvalo Pacanguilla hasta el ovalo Guadalupe.
“Esta es una obra que al hasta el día de hoy no se ha iniciado la ejecución porque existe una falta de entrega de las áreas de terreno por parte del Ministerio de Transportes hacia el concesionario para que éste pueda ejecutar las obras”, advirtió Nolasco.
La obra tiene un presupuesto aproximado de 20 millones de dólares y no ha podido iniciarse porque el Ministerio del Transporte y Comunicaciones tiene que entregar áreas de terreno necesarias para que el concesionario ejecute las obras. Este plazo está establecido en el contrato de concesión y debió las áreas debieron entregarse hasta el 30 de agosto de 2017, explicó Nolasco.
En el informe de la Contraloría, el MTC todavía no está realizando las gestiones de liberación de áreas de terreno, por lo cual, mientras no culmine con la liberación, no se puede hacer las entregas de las áreas hacia el concesionario para la ejecución de las obras.
Para que se pueda finalizar el proyecto, todavía se está siguiendo un procedimiento establecido en la normativa 1192 que está relacionado con la expropiación y entrega de terrenos para proyectos de infraestructura, explicó Nolasco.
INSPECCIÓN A LA OBRA
Según la Controlaría, en la visita del control se ha identificado que las áreas de terreno que debieron ser entregadas por el MTC todavía están ocupadas por sus propietarios.
Debido a que no se puede iniciar la construcción de esta vía de evitamiento, la Contraloría advierte que hay una afectación al oportuno uso de la vía por parte de los usuarios que se desplaza por esta parte del norte del país.
“Anteriormente la obligación para liberar esta serie terreno recaía en la Dirección de Disponibilidad de Predios de Provías Nacional. Este deber ha sido trasladado a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte, quien es la que administra los contratos de concesión. Entonces también ha habido una demora a la hora de transmitir esta información», indicó el supervisor.
BENEFICIOS DE LA AUTOPISTA DEL SOL
La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el Km. 557+011 hasta el Km. 1032+000, que abarca las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. La carretera es originalmente de una calzada y tiene una extensión de 475 Km. En su recorrido se encuentran cinco (5) estaciones de peaje y tres (3) estaciones de pesaje.
El proyecto generará un ahorro de aproximadamente dos horas en el recorrido del trayecto entre Sullana y Trujillo, con el consiguiente ahorro en los costos de operación de los vehículos de transporte comercial y privado, mayor seguridad para los usuarios de la vía, así como para los pobladores de las ciudades que se beneficiarán con la construcción de las vías de evitamiento.
La Autopista del Sol fortalecerá el desarrollo de la región norte del Perú y del país en su conjunto, ya que constituye un eje de integración de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura con los ejes binacionales; propiciará el crecimiento comercial y económico, impulsará la agroindustria, la minería y el turismo.
Según la empresa, el proyecto persigue contribuir con el desarrollo del eje turística en las áreas de influencia de la denomina Ruta Moche, con manifestaciones arqueológicas y culturales muy importantes como: Chan-Chan, Huacas del Sol y de la Luna, El Brujo y Pakatnamú, entre otras; así como playas emblemáticas del norte peruano como Colán, Norura, Santa Rosa, Pacasmayo, Pimentel, San José y Huanchaco, entre otras.