Las autoridades de salud de la región La Libertad están sumamente preocupadas por el aumento de los casos positivos de Covid-19. Durante el 2024, se reportaron 988 casos positivos y 22 pacientes fallecieron a consecuencia de este mal, y en lo que va del año ya se han reportado tres nuevos contagios.
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió la alerta epidemiológica 01-2025-GRLL-GGR/GRS-OEI, para fortalecer la vigilancia epidemiológica, investigación y las medidas de prevención en todos los servicios de salud (públicos y privados).
Según la Geresa La Libertad, en las últimas semanas se ha detectado la circulación de dos virus relacionados al SARS-CoV-2: el Rhinovirus humano y Metapneumovirus humano. Asimismo, también se reportado el aumento de la bacteria micoplasma pneumoniae, que es responsable de 2 millones de afectaciones pulmonares en Estados Unidos.
“Todos los establecimientos de salud del Gobierno Regional, EsSalud y privados del departamento de La Libertad se mantendrán en Alerta Epidemiológica y notificarán inmediatamente a la Oficina de Epidemiología de la GERESA, por cualquier medio rápido de comunicación, todo paciente que presente un cuadro clínico que cumpla con la definición de casos sospechosos o probable de Covid-19”, se lee en el documento.
Asimismo, se ha pedido que los establecimientos de salud apliquen la norma técnica de salud N° 135-MINSA/CDC-2021 para la Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad de Coronavirus en el Perú, aprobada con Resolución Ministerial N° 881-2021/MINSA, del 10 de julio del 2021, para el diagnóstico y seguimiento de casos de Covid-19.
Recomendación
A su vez, Geresa La Libertad recomienda a la población que en caso de síntomas respiratorios usar mascarilla, lavarse con frecuencia las manos, usar alcohol gel, mantener la etiqueta respiratoria al toser o estornudar y el distanciamiento de adultos mayores y comorbilidades para evitar contagiarlos.
De igual manera, la autoridad de salud recordó a los trabajadores de salud que se mantiene con carácter obligatorio el uso de mascarillas en los establecimientos de salud.