banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Arturo Fernández Extorsiones

Arturo Fernández revela identidad de mujer extorsionada: ¿La expuso al peligro?

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, nuevamente ha dado de qué hablar por una de sus transmisiones en redes sociales. El último martes, a las 4.24 p.m., transmitió por Facebook desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. Se encontraba acompañado de una señora que afirmaba ser víctima de extorsiones hacía ya ocho años.

Al inicio del video, se escuchó a esta víctima de extorsión decirle al alcalde de Trujillo lo siguiente: «Pero mejor que no salga mi cara«. Y Arturo Fernández le responde: «No se preocupe. Si no enfrentamos la delincuencia no va a pasar nada«. Luego, el alcalde contó que esta persona se le había acercado en el terminal aéreo para pedirle ayuda porque su negocio es extorsionado y ya quiere dejar de pagar.

Durante la transmisión, el alcalde reveló su rostro, pese a que la mujer le dijo inicialmente que era mejor no enfocarla, para evitar las represalias de los delincuentes.

«Yo quiero que el esposo de esta señora le pase este video a los extorsionadores y decirles que no vamos a parar hasta encontrarlos«, amenazó el alcalde a los extorsionadores.

Durante su transmisión, el alcalde aprovechó para volver a criticar al jefe de la región policial de La Libertad, general PNP Javier Ríos Tiravanti. «Ocho años viene pagando cupos. ¿Cómo lo ve general? Yo le voy a dar el teléfono de la señora al coronel Gurreonero (mano derecha dle general Tiravanti) para chaparlo a ese delincuente. Así está el 80% de Trujillo«.

Fernández siguió criticando a la PNP: «O mejor en lugar de seguir págandole a la policía, le pagamos a los extorsionadores«. En plena transmisión, Fernández dio su teléfono personal para que los extorsionadores lo llamen directamente a él: «¿Por qué extorsionan a una familia que trabaja? Extorsiónalo al general, extorsiónalo a los ministros. Este es mi teléfono para los de la banda. Mi teléfono es el 97…….«.

Luego, Fernández le dijo a Ríos Tiravanti: “Señor general, no tenga miedo de dar su teléfono para que lo llamen y no se quede a medio camino. Dé la cara, si es que la tuviera para enfrentar la delincuencia, sino en todo caso pagamos a los extorsionadores en vez de las autoridades”.

Fernández le dijo a la mujer: «A partir de mañana usted no va a pagar más. Todo déjelo en mis manos«, dijo el alcalde. Sin embargo, la mujer se notaba nerviosa, al punto que le preguntó lo siguiente: «¿Y si toman represalias contra mi familia?«. El alcalde le respondió: «Esto va al coronel Gurreonero y vamos a actuar«

¿LA EXPUSO AL PELIGRO?

La transmisión de vivo del alcalde Arturo Fernández podría poner en riesgo la vida e integridad de la mujer extorsionada, al haber revelado su rostro y su identidad. Sobre el Rastro consultó a la abogada penalista Josy Antinori D’Angelo, quien dijo que, en este caso, podría intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito para determinar si existe un delito en la transmisión del alcalde al estar exponiendo al peligro a la mujer víctima de extorsión.

Un dato importante que debe analizarse es que el Código Penal contempla en el artículo 125 contempla el delito de exposipon al peligro. «El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la
salud […] será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años
«.

EXTORSIÓN EN TRUJILLO

La ciudad de Trujillo sigue siendo golpeada por la presencia de extorsionadores que han tomado la ciudad para amedrentar, sobre todo, a empresarios y comerciantes. La ciudadanía pide a gritos que sus autoridades pongan freno a esta ola de violencia, pues desde hace varios meses la presencia de mafias locales y extranjeras están aterrando a inocentes.

La mayoría de estas organizaciones delincuenciales se encuentran organizadas desde el interior del penal El Milagro, dirigiendo y controlando a los integrantes de sus bandas que se encuentran en libertad. La bandas reciben grandes sumas de dinero producto de extorsión y cupos que solicitan a los empresarios, autoridades, bajo amenazas de muerte y secuestro.

Se han identificado, al menos, a siete organizaciones delictivas en la ciudad de Trujillo. Estas bandas son dirigidas en su mayoría por sus cabecillas que se encuentran recluidos en el penal del milagro:

  • Los Pulpos
  • Los Ochenta
  • Los clavos de Chicago
  • Los Plataneros
  • Los Chancheros
  • Los Tacoras
  • Los Lobos

NOTICIAS RECIENTES