La situación legal del alcalde de Trujillo se sigue complicando. Esta vez la jueza del Sexto Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Mercedes Jesús Vásquez Zambrano, dictaminó que Arturo Fernández siga un tratamiento psicológico tras ser involucrado en un caso de violencia psicológica contra una mujer. En esta nota conoce los hechos y las razones que llevaron a que Arturo Fernández termine en el psicólogo.
Antes de conocer los hechos, es bueno recordar que, a pesar de las denuncias y críticas que recibe el alcalde, este sigue dirigiéndose hacia las mujeres con un lenguaje inadecuado, que agrede e injuria el honor, la reputación y el bienestar de aquellas mujeres que tienen que relacionarse con él por cuestiones laborales, periodísticas, políticas y judiciales.
En este caso en particular, Kelly Yalu Padilla Zare es la persona que denunció a Fernández por violencia psicológica por hechos que ocurrieron a mediados de abril de este año. En tiempo récord –la resolución de medida de protección se emitió 3 días después de denunciado el caso–, la mencionada jueza le ordenó a Arturo Fernández seguir tratamiento terapéutico tres veces por semana en el Centro de Salud Mental Comunitaria March Muchik, en el distrito de Moche, ubicado en el Sector El Paraíso-Moche, el cual tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 7:30 de la noche.
HISTORIA COMPLETA DE UNA AGRESIÓN
La agraviada denunció que el último 12 de abril, Arturo Fernández hizo una publicación en su cuenta de Facebook en el que, según relató Kelly Yalu Padilla Zare, él la difama. Ella lo cuenta de la siguiente manera:
“Durante las últimas 48 horas se ha venido suscitando una serie acusaciones falsas hacia mi persona. Me dirijo a la opinión pública, mi familia y amigos, para informar que hoy en defensa de mi honor, reputación, buen nombre, dignidad de mujer y mis derechos, le he cursado carta notarial al Sr. César Arturo Fernández Bazán, desgraciadamente actual Alcalde Provincial de Trujillo, quien sin prueba alguna, me ha difamado e injuriado a través de su página social Facebook, tildándome de una mujer que sale con hombres cobrándoles 1500 soles, e incluso se ha permitido sin mi consentimiento publicar fotos mías y ha originado que gente inescrupulosa me difame e injurie afectando mi imagen, la de mi familia, causándome grave daño moral y emocional irreparable. Como quiera que las conductas de esta persona constituyen delitos contra el honor y buena reputación, tipificados como calumnia, difamación e injuria si éste no se rectifica en el plazo concedido, y me desagravia públicamente, procederé a querellarlo y exigir pena de cárcel efectiva dada su reiterancia y habitualidad delictiva”.
SOBRE EL RASTRO buscó la publicación la publicación que hizo Arturo Fernández y esto fue lo que encontramos.
Tras la denuncia de la joven, el grupo del Servicio de Atención Urgente La Libertad toma conocimiento del caso, con fecha 15 de abril del presente año, y se apersona al domicilio de la agraviada. Ella narró las circunstancias en las que tomó conocimiento que el demandado realizó la publicación en su cuenta de Facebook.
La agraviada contó: “El día 12 de abril yo empecé a recibir mensajes de mis amigos y mis conocidos que me enviaban capturas de pantalla que el señor Arturo Fernández había hecho una publicación sobre mí en su Facebook diciendo de que yo me dedicaba a la vida alegre y que cobraba por eso 1500 soles, desde ese día yo me sentí de cólera y le comenté a mis papás lo que había ocurrido y en adelante mi papá recibió la asesoría de una abogada y ella le recomendó que teníamos que enviarle una carta notarial y eso hicimos, por eso, es que lo hice pública y mis hermanos que también me están apoyando, han publicado la carta notarial para que se viralice; a partir del 12 de abril yo he empezado a recibir mensajes subidos de tono, por eso, es que mis redes sociales ahora están en privado y he cambiado de número de celular porque en esos mensajes se refieren a mí como que me preguntan cuánto cobro, que si puedo mandarles fotos que cuánto es mi tarifa y todo esto es a consecuencia de la publicación que ha hecho el señor Arturo. Yo a él no lo conozco, nunca he tenido contacto con él, solamente sé que él es el alcalde de Trujillo y que es un personaje público pero yo nunca ni mi familia hemos tenido contacto con él”
La evaluación psicológica que se le practicó a la agraviada por Arturo Fernández concluyó que la «usuaria presenta afectación Psicológica a nivel afectiva, cognitiva conductual, compatible con víctimas de violencia psicológica, que cada día generan mayor impacto para el estado emocional de la usuaria. Nivel de riesgo Moderado«.
En el post en que el alcalde de Trujillo difundió las fotos de Kelly Yalu Padilla Zare, se escribió el siguiente post: «tanto cariño y afecto le tiene esta digna dama a la institución de la PNP ( PE-NE-PE)”. Así se refiere por los comentarios favorables que la agraviada hace respecto a unos gráficos que apoyan la gestión del jefe de la Policía en La Libertad, el general PNP Javier Augusto Ríos Tiravanti.
Según la resolución judicial, en el post se anexaron «fotos de la agraviada sin la autorización de la misma (conforme ella así lo ha precisado en su relato)» e incluso se «ha publicado una foto del pasaje donde se encuentra ubicado el domicilio de la agraviada».
Por estos hechos, ella ha sufrido «diversos comentarios, mensajes, y envío de fotografías humillantes, degradantes y de contenido sexual hacia su persona, tal como se puede apreciar de las cuentas de Facebook de Jorge Lozada, Rodríguez Fer IsiTa, Leonidas Riestra, Luis Alberto Argomedo Mori y Edgar Estrada, con lo cual se acredita la violencia denunciada en este proceso».
Son estos hechos los que han llevado a que la jueza ordene una serie de medidas contra Fernández. Además de la terapia psicológico, la jueza le prohibió al alcalde de Trujillo «insultar, humillar, agredir verbalmente ya sea en forma personal, y/o vía epistolar, telefónica, electrónica, así como, vía chat, redes sociales a la agraviada.
Fernández también se encuentra prohibido de realizar comentarios o tomar represalia contra Padilla Zare, ya sea en forma directa o indirecta.
CÓMO RESPONDIÓ ARTURO FERNÁNDEZ
Tras conocerse la decisión judicial, Arturo Fernández informó haber apelado a la decisión de la jueza Mercedes Vásquez Zambrano y, mofándose de la decisión, dijo que la jueza debió pasar un test psicológico antes de la decisión. Al mismo tiempo refirió que esta medida solo busca perjudicar su imagen.
“Esto le va a ayudar a los babosos, a los ignorantes, a los delincuentes para que lo utilicen en mi contra. Esto va a ser usado por los delincuentes, los vaciadores, por la gente que quiere robarle a la municipalidad”, expresó Fernández.
En horas de la tarde del jueves 4 de mayo, el alcalde Arturo Fernández realizó una transmisión en vivo donde criticó la trayectoria de la magistrada, detallando casos controversiales en los que ella estuvo involucrada.
Se refirió a la sentencia en la que la jueza Mercedes Vásquez Zambrano liberó de responsabilidad a la empresa de transportes Horna, evitando que esta pague una millonaria reparación civil por el accidente vial que en el 2013 dejó 40 muertos.
En este caso, el alcalde cuestionó que la decisión de la jueza pudo estar direccionada, al sostener que fue un caso “fortuito” y no determinando responsables. “Gracias a esta jueza cualquier accidente que ocurra en el Perú no se va a poder indemnizar” criticó el alcalde.
Ayer, el alcalde también se refirió a la jueza en doble sentido. «Un aplauso para la jueza Mechita Zambrano que me ha mandado a una terapia, de repente la señora está por su Zambrano… O sea por su apellido Zambrano y porque ella sabe por qué me tiene que mandar… Ella es jueza, no psicóloga, no psicoterapéuta».