El martes fue un día difícil para Arturo Fernández. Por un lado, al alcalde de Trujillo se le confirmó su sentencia por difamación agravada y en las próximas semanas tendría que dejar el cargo. Por otro lado, ayer su gestión tuvo otra baja: renunció su cuarto gerente municipal, Ronald Angulo Navarro. Todo se le complica aún más a la polémica autoridad trujillana.
Fernández había advertido la noche del lunes, en una de sus transmisiones por Facebook, que ya tenía algunas diferencias con el hasta entonces gerente municipal, Ronald Angulo. “Estoy buscando un nuevo gerente (municipal). Ya tengo algunas propuestas de personas más drásticas en sus acciones, pero lamentablemente, si saco un gerente y meto otro, no sirve de nada. Por ello se necesita a uno que tenga un poco de amor a la patria, que cuide los recursos de los ciudadanos y optimice los gastos al máximo”, dijo.
Finalmente, durante la mañana del último martes se conoció que Angulo renunció al cargo, pero en su carta brindó detalles muy generales sobre las razones. «Por motivos de índole personal comunico haber tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo”, dijo en su carta. Angulo era gerente municipal desde el 21 de abril del 2023.
Con esto, la situación de la MPT se sigue complicando aún pues Angulo se suma a la larga lista de funcionarios municipales que abandonan la gestión de Arturo Fernández. Varios de ellos, renunciaron por los malos tratos del alcalde o por la exigencia de este para ejecutar trámites u obras al margen de la normativa.
EXGERENTE GENERALES QUE SE FUERON
A lo largo dela gestión del alcalde de Trujillo hay una lista considerable de gerente generales que no duraron mucho tiempo en su cargo. Una de ellas fue la exgerente Diana Tello Murrugarra, quien en las últimas elecciones fue elegida primera regidora de Moche. En paralelo ocupó el cargo de gerente general de la MPT, con Arturo Fernández.
Su renuncia se dio a finales de marzo, luego de que se hiciera público un escándalo por un pago millonario al Consorcio Vial del Norte por la reparación del pavimento del sector Natasha Alta. Aquella vez dijo: “Renuncio porque en los últimas días o semanas se viene mencionado el famoso pago, supuestamente irregular o ilegal de casi 2 millones de soles en una obra que finalizó o culminó en mayo del 2022″.
El caso fue muy sonado, porque Tello era personal de suma confiaza de Fernández, al punto que ella, junto a Mario Reyna, participaron en la selección de los primeros gerentes y subgerentes de esta gestión. Sin embargo, por este escándalo, hubo una serie de desencuentros entre Tello y Fernández, que terminó por distanciarlos.
Por el cargo de gerente municipal también pasó Manuel García Morey Gonzales, quien no duró ni dos meses. El exgerente municipal explicó que su renuncia fue motivada por temas personales. Sin embargo, esta también tuvo que ver con algunas discrepancias con el alcalde Fernández, quien dijo que García era «bueno», pero que necesita un gerente con un perfil «más agresivo», más enfocado en el desarrollo de obras.
Además de los gerentes municipales también se han producida varias otras salidas. Es el caso de Liz Castro Asenjo, quien renunció al cargo de gerente de Asesoría Jurídica y a la encargatura del despacho de Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en medio del escándalo del pago de casi dos millones de soles a favor del Consorcio Vial del Norte que desató un lío entre el alcalde Arturo Fernández y el primer regidor, Mario Reyna Rodríguez.
A fines de marzo tamboémn renunció Cynthya del Carmen Lozano Tamay a la Gerencia de Desarrollo Urbano y también el entonces el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Jonathan Torres Rodríguez.
Este último comentó a Sobre El Rastro que su renuncia se debió a que el alcalde le exigía colocar inspectores en varios puntos de la ciudad cuando apenas tenían 10 agentes por turno y porque Fernández le exigió saltarse la normativa para la instalación de dos cruces semafóricos.
Y así sucesivamente se suman varios gerentes de diferentes cargos por problemas con el alcalde de Trujillo que salieron del municipio, lo que ha provocado serios problemas de gestión e incluso de pago a los locadores de servicio.
SITUACIÓN EN EL PAMT
En una entrevista con Mercedes Armas Gallardo, exgerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), contó a SOBRE EL RASTRO que la renuncia de los gerentes se han dado en algunos casos por problemas técnicos, desacuerdos con el alcalde de Trujillo Arturo Fernández y por la falta de apoyo por parte de la autoridad.
Un punto clave en varias de la renuncias es por falta de gestión, facilidad, confianza y estabilidad, lo cual no permite articular mejor la seguridad y el desarrollo de los objetivos de cada área, afirmó. Lo que sí es importante mencionar es que algunos de los casos también tienen que ver con casos de presunta difamación por parte del alcalde.
Otro detalle importante fue que existen gerencias que hasta ahora no cuentan con un gerente, lo cual trae consecuencias como el estancamiento de todos los procesos, informes, autorizaciones, compras y el gasto presupuestal. «Ni una gerencia puede trabajar de manera independiente», afirma Armas Gallardo.
Con respecto al PAMT, que tampoco cuentan con un gerente, los expedientes del centro histórico están atascados y paralizados. Por ello podemos decir que ahora se esta pasando por una situación difícil, en donde no se puede emitir licencias y procesos administrativos.