Anuncian planta de agua potable en Salaverry para abastecer al 100 % de Trujillo en 2027

Anuncian planta de agua potable en Salaverry para abastecer al 100 % de Trujillo en 2027

El Gobierno Regional de La Libertad anunció el inicio de la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Salaverry, con la que se busca abastecer de agua potable a la totalidad de la población de la provincia de Trujillo para abril de 2027.

La obra tiene un presupuesto de S/ 65.2 millones y beneficiaría principalmente a aproximadamente el 60 % de la población que actualmente no cuenta con servicio continuo de agua o solo accede a ella por algunas horas al día. La planta será ejecutada por el Consorcio Ejecutor Valle Alto y tendrá capacidad para procesar 750 litros de agua por segundo, que se sumarán a los 1 500 litros por segundo de la planta existente, alcanzando un total de 2 250 litros por segundo.

El proyecto incluye también un canal de conducción de 7 kilómetros, mientras que una segunda etapa contempla extender este canal otros 7 kilómetros adicionales. La licitación de esta etapa se convocará a finales de este año, con un presupuesto previsto de S/ 39.5 millones.

La ejecución de la obra está programada para comenzar en septiembre de este año y tendrá un plazo estimado de 480 días, bajo la modalidad de concurso-oferta. Según autoridades regionales, se espera que la infraestructura permita mejorar el horario de abastecimiento en los sectores que actualmente reciben agua solo en periodos limitados.

Segunda etapa

Para complementar esos trabajos, el PECH también está avanzando con un proyecto para una segunda etapa, que comprende 7 km de conducción adicionales, y que se estima se convocará para fines de este mismo año, por un valor de S/ 39.5 millones.

La nueva planta de tratamiento logrará producir 750 litros de agua por segundo, y junto a la primera planta de tratamiento, que produce 1,500 litros por segundo, hará una producción total de 2,250 litros por segundo. Con ese resultado, se ampliará el horario de servicio de agua por más horas, especialmente en lugares donde el flujo llega por 1 o 2 horas, o es bien escaso.