Alberto Fujimori Barbadillo

Amplían extradición de Alberto Fujimori por otros crímenes durante su gobierno

La justicia de Chile ha decidido ampliar la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori para incluir cinco nuevos casos, entre ellos las «esterilizaciones forzadas» y el asesinato de los miembros de la familia Ventocilla en 1992. La medida fue tomada por la jueza Andrea Mercedes Muñoz, titular de la Corte Suprema de Chile, según informó El Comercio.

La resolución responde a una solicitud de la Embajada del Perú en Chile realizada en 2021, con el objetivo de que Fujimori enfrente juicio por diversos delitos, incluyendo homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves. Sin embargo, la jueza Muñoz rechazó la ampliación de la extradición por otros cargos como suministro ilegal de armas de fuego, peculado y revelación de secretos de interés nacional.

Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, fue liberado en diciembre pasado por decisión del Tribunal Constitucional peruano. Actualmente, enfrenta un juicio por el asesinato de seis personas en Pativilca en 1992, donde la fiscalía lo acusa de ser presunto autor mediato de homicidio calificado con alevosía.

Alberto Fujimori

El equipo legal de Fujimori, liderado por el abogado Elio Riera, no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta situación. Como se recuerda, en los últimos días, el expresidente se inscribió al partido de Fuerza Popular, que lidera su hija. A partir de eso, han surgido especulaciones de una eventual postulación de Alberto Fujimori a la presidencia del Perú.

NOTICIAS RECIENTES