Las bandas de extorsionadores de la región La Libertad han puesto en la mira alcaldes de la provincia de Trujillo, a quienes les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas y la de sus familias, alertó el secretario nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Enrique León Clement.
El también alcalde del distrito de Víctor Larco afirmó que él mismo es uno de los burgomaestres víctimas de estas bandas criminales que afectan también en la ciudad a gran parte de los empresarios y emprendedores de esta región.
León Clement comentó que estos sujetos se toman el tiempo de recortar las letras de periódicos con el fin de completar su mensaje amenazante, y a la vez evitar que la Policía Nacional del Perú (PNP) no pueda identificarles en un peritaje, siendo así un punto blanco el funcionario público.
«Estas amenazas en concreto son psicológicas y en contra de mi familia», mencionó.
La autoridad aseguró que otros alcaldes le han comentado que están pasando por este mismo problema por ello se ha reunido con los altos manos policial de la PNP en la sede del Ministerio del Interior, a fin de buscar una solución a este problema al que no debe estar expuesto ningún ciudadano, sin importar el cargo que ejerce.
SIN DENUNCIA
Pese a lo revelado por el representante del AMPE, hasta el momento no existe alguna denuncia en la Policía Nacional del Perú, confirmó el jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez.
Ninguna autoridad tampoco se ha acercado a la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, para hablar de estos temas o solicitar algún tipo de garantías a favor de ello o sus familias.
“Ningún alcalde de Trujillo se ha acercado a mi despacho a pedir garantías por un tema de extorsión u otro tema. La AMPE no es la asociación para denunciar estos casos, y si hay algún alcalde dice ser víctima de extorsión, pues debe hablar con la denuncia en mano, pues de lo contrario se prestaría para temas políticos y hacerlos ver como víctimas, lo que es un tema grave por ser un problema muy sensible que afecta a la población”.
Velasco exhortó a las autoridades a acudir a la PNP o se hable con el general para que se formalice la denuncia. «Si las autoridades no lo hacemos, imagínese el ejemplo que le estamos dando a la ciudadanía», declaró Carolina Velasco, prefecta regional de La Libertad.
SIN CRITERIO
Roger Torres, ex jefe policial de La Libertad, lamentó que los alcaldes víctimas de extorsión no hayan denunciado a las autoridades correspondientes, ya que tienen un cargo público. Además, mencionó que no deben hacerlo público ante los medios, ya que esto dificultaría la captura de los delincuentes.
Asimismo, hizo referencia a que extorsionan a los alcaldes, esto se debe a que estudian sus movimientos y tienen conocimiento de sus estados bancarios, es por ello, que les exigen hasta 30 mil soles. También, por que saben que los burgomaestres manejan su dinero e incluso algunos están involucrados en actividades ilícitas, por lo que se vuelven vulnerables ante este tipo de delitos.