¡Alerta La Libertad! Bacteria de ave causa aumento de casos de Guillain-Barré

Los recientes resultados de muestras de heces enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) confirma que una bacteria que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo sería la causa del incremento de los casos del síndrome de Guillain-Barré en la región La Libertad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Se trata del Compylabacter jejuni, que ha sido encontrada en las 2 muestras de heces remitidas al INS esta semana, lo que confirma el antecedente de un proceso infeccioso intestinal como condicionante para la instalación la respuesta autoinmune posterior.

RECOMENDACIONES

Debido a que el pollo es la carne de principal consumo en La Libertad, la Geresa ha recomendado lavar bien los alimentos antes de prepararlos, así como la vajilla, utensilios y mesada usado en su preparación.

También se ha pedido a la población el lavado constante de manos antes y después de manipular los alimentos para evitar la contaminación cruzada; adecuada cocción de los alimentos, principalmente si se trata de aves.

Asimismo, se ha pedido a los municipios locales que identifiquen y fiscalicen las correctas medidas de salubridad en los lugares de beneficios de estas aves.

De acuerdo al último reporte de la Geresa, a la fecha se han registrado 24 casos de Guillain-Barré en la región La Libertad. Los pacientes provienen de las provincias d Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Pataz.

La preocupación de las autoridades inició cuando solo en la semana 24 (del 12 al 18 de junio) se reportaron 7 casos, cuando lo normal es que se registran entre uno o máximo dos casos por mes.

SÍNTOMAS

El médico infectólogo del INS(INS), Luis Pampa Espinoza, el síndrome de Guillain-Barré, es una afección inmunitaria, descrita como una parálisis en la que la debilidad miscular es progresiva.

Según el especialista, el síndrome suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

En gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección, precisó el especialista del INS.