Una intensa nevada sorprendió en las últimas horas a Cusco, ciudad que amaneció totalmente cubierta de blanco. Este es un fenómeno que está relacionado con una DANA, un sistema atmosférico frío que está afectando a todos el centro y sur del país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que este fenómeno se trata de una depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada “David” que está favoreciendo la ocurrencia de lluvia, granizo, nieve y aguanieve de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú. Este fenómeno se registrará entre el miércoles 10 y sábado 13.
Se explicó que una DANA es un sistema atmosférico frío, que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (de entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente), sobre el océano Pacífico, cerca del Perú y Chile. Adopta varios nombres y la que actualmente está afectando al Perú fue denominada «David».
Su proximidad al territorio nacional generará disminución de temperaturas nocturnas en las primeras horas de la mañana, lluvia/granizo de forma aislada, nieve en localidades ubicadas a más de 4,000 metros de la sierra centro y sur, y ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector costero.
NEVADA EN CUSCO
La madrugada del 8 de mayo, la zona noroccidental de la ciudad del Cusco y las trece provincias de esta región registraron una intensa nevada y lluvia, que afecta viviendas, vías de comunicación y campos de cultivo.
El fenómeno natural es más intenso en zonas que están por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar, como el abra Málaga de la carretera Cusco-Quillabamba y Humbivilcas-Espinar, donde se registraron vehículos varados, entre menores, de carga y pasajeros.
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve.