Un grupo de 24 alcaldes, entre provinciales y distritales de la región La Libertad y el gobernador regional César Acuña Peralta se reunieron anoche con la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra para destrabar los proyectos de inversión que permanecen estancados, tras la desactivación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (Arcc).
La cita en palacio de gobierno con las autoridades liberteñas empezó a las 5:00 de la tarde y concluyó cerca de las 7 de la noche, donde el ejecutivo asumió compromisos para concluir las obras paralizadas y buscar las estrategias legales para financiar los proyectos (a nivel de idea y con expedientes técnicos) que quedaron en cartera de la desaparecida Arcc.
Dos obras importantes
Entre los asistentes estuvo el alcalde distrital de Sayapullo (Gran Chimú), Jeiner Julca Villena, quien busca se destrabe dos proyectos importantes para su distrito: la culminación de la construcción de la institución educativa N° 82333 del caserío Colpa, obra que se paralizó en la parte final de su ejecución. La moderna infraestructura está edificada en un 90%, por lo que con una inversión estimada de 300 mil soles se concluye la nueva infraestructura educativa.
También el centro de salud de Sayapullo, el mismo que cuenta con expediente técnico y se encontraba en la cartera de proyecto del Arcc. Su inversión se estima en 20 millones de soles, obra que beneficiará a 6 mil 386 habitantes.
“Este proyecto reviste vital importancia, porque se trata de la salud de la población. Esta trascendental cita con el ejecutivo reaviva nuestras esperanzas de ver concluidas ambas obras anheladas por los sayapullenses”, expresó motivado el burgomaestre.
Al cónclave también asistió el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar y el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), Hernán Yaipén Aréstegui.
Nueva reunión
Julca Villena explica que el ejecutivo ya tiene facultades otorgadas por el Congreso de la República para que mediante un Decreto Ley se elabore el marco legal, a fin de darle continuidad a los proyectos estancados. A partir de las 3:00 de la tarde volverán a reunirse en palacio de gobierno en una mesa diálogo, a fin de agilizar las acciones que conlleven al inicio de las obras.