El Poder Judicial confirmó la sentencia de un año de prisión suspendidacontra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por difamación agravada contra la teniente de la Policía Nacional, Nataly Rojas Rojas. Con este fallo, el burgomaestre será suspendido por el Concejo Provincial y asumirá el cargo el primer regidor, Mario Reyna.
Reyna y actual alcalde tuvieron varios desencuentros a las pocas semanas de iniciar la gestión. Así que Fernández está moviendo todas sus cartas para evitar que su examigo y exaliado político asuma la alcaldía.
Se conoció que el alcalde Fernández, con oficio N° 346-2023, solicitó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, la exclusión como regidor a Mario Reyna Rodríguez. Argumenta que el teniente alcalde había hecho una declaración de bienes y rentas falsas.
En sus últimas transmisiones por Facebook, Fernández advirtió que en el año 2022, cuando se encontraba como candidato postulando al cargo de Regidor Provincial de Trujillo, Reyna consignó una declaración jurada por S/12 mil soles en bienes. Esa cifra cambió exorbitantemente para el 2023 a más de S/10 millones soles en bienes.
Según el alcalde, al ver que ni los regidores ni la fiscalía o las instancias pertinentes intervienen por esta denuncia, él hizo esta solicitud de exclusión al JNE.
DE AMIGOS A ENEMIGOS
Recordemos que anteriormente que Mario Reyna Rodríguez era hombre de confianza de Fernández. Desde el inicio de la gestión ambos acudían juntos a las inspecciones y actividades municipales. Sonreían juntos y parecían tener mucha complicidad en la gestión.
Sin embargo, las diferencias entre Reyna y Fernández empezaron cuando el alcalde electo se encontraba de licencia por na operación a la cadera. En ese período en que Reyna se quedó como alcalde encargado, coordinó con el jefe de la región policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, el patrullaje integrado entre la PNP y el serenazgo. Eso enojó mucho a Fernández.
La relación terminó por quebrarse por el cuestionado pago de S/ 1.9 millones al Consorcio Vial del Norte. Esta empresa ejecutó la reparación del pavimento en el sector Natasha Alta. La buena pro se otorgó en la gestión de José Ruiz Vega, pero se pagó cuando Reyna era el alcalde encargado. Según Fernández, desconocía este pago, pero Reyna y otros funcionarios dijeron que fue autorizado por el alcalde, cuando estaba de licencia médica.
SENTENCIA DEL ALCALDE
Las magistradas Cecilia León Vásquez, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez confirmaron de forma unánime la sentencia en segunda instancia contra Fernández por difamación agravada. Y el colegiado aumentó la reparación civil que tiene que pagar Fernández Bazán a la agraviada oficial de Policía de S/ 5.000 a S/ 25.000.
De acuerdo con el criterio de las juezas, el titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tuvo palabras machistas y sexistas que hirieron la dignidad y honor de Nataly Rojas. No aceptaron la posición del alcalde que argumentó que sus palabras fueron una crítica a la función pública de la oficial de la PNP.
Las frases agraviantes las vertió el querellado en mayo de 2021 a través del Facebook de la Municipalidad Distrital de Moche, cuando } era alcalde distrital y candidato a la comuna provincial de Trujillo. La sentencia en primera instancia la emitió el 23 de agosto de 2022 el 5ª Juzgado Penal Unipersonal de la CSJLL.
Según la sala Penal, en este caso hubo discriminación hacia una mujer y se adviertió un acto discriminatorio por el uso de un lenguaje sexista.
Al término de la audiencia, César Fernández improvisó un mitin ante su “portátil” en el frontis de la sede judicial de Natasha Alta. Expresó lo siguiente: “Lamentablemente, la corrupción ha llegado a infestar todo. A sacar a generales delincuentes y no meten a ni una autoridad de Alianza Para el Progreso (APP) en la cárcel, a ni una sola, están cubiertos porque se saben sus mañas, saben de qué pata cojean, saben todo lo que hacen; por eso, ellos son parásitos. Hacen una simbiosis entre ellos (Poder Judicial y corruptos)”.