banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Alcalde de Trujillo plantea que extorsionadores sean juzgados como terroristas urbanos

Una de las acciones para frenar el alto índice de inseguridad ciudadana en la región La Libertad y todo el país es incorporar una norma para que a los extorsionadores se les juzgue como terroristas urbanos, planteó el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.

La autoridad edil propuesta esta idea durante la reunión con los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Justicia y Derecho Humanos, Eduardo Arana, así como las demás autoridades regionales en la Casa de Gobierno Regional a fin de establecer las condiciones en las que se establecerá el estado de emergencia de la región La Libertad.

Reyna aseguró que si no se aplica lo conversado esta será otra reunión más de estas típicas para declaratoria de emergencia. No obstante, adelantó que tiene fe que no será más de lo mismo, porque ya no se ha venido a hacer diagnósticos, ni análisis, sino a recibir propuestas y dentro de ellas las de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La propuesta hecha por la autoridad edil es que se catalogue de terrorismo urbano o de terroristas a quienes utilizan aparatos explosivos para las extorsiones.

INVERSIÓN

Otro planteamiento hecho por el burgomaestre durante su intervención en esta reunión es la necesidad de hacer inversión urgente en temas de inteligencia y equipamiento para escucha telefónica de los delincuentes.

“Hemos pedido que se establezca un régimen de emergencia para la adquisición de bienes, servicios e inversiones públicas en seguridad ciudadana, y que esto no demore tanto, porque la población no espera. Hay que invertir en seguridad ya, para atender cuanto antes este problema de la inseguridad”, enfatizó.

Apuntó que, si no se cuenta con capacidad de observación, escucha, interceptación telefónica, inteligencia e investigación criminal, de nada va a servir lo que hemos abordado en esta reunión.

“Eso es lo que puede cambiar la dinámica con otras reuniones anteriores: que se aplique los que se ha planteado, retrucó.

SIN PRESUPUESTO

El alcalde aseguró que por ahora no se ha prometido mayor presupuesto para atender la emergencia por inseguridad ciudadana, por lo que tendrán que resolverlo con el presupuesto con el que ya cuenta a la mano, a fin de se que se prioricen las inversiones en seguridad ciudadana de manera urgente.

“Ahora debemos utilizar el presupuesto que tenemos a la mano y rápido, pero es indispensable este régimen de excepción. Si luego viene más presupuesto desde el Gobierno Nacional, bienvenido”, manifestó.

Para Mario Reyna, en esta lucha con el crimen organizado se deben utilizar las estrategias que ayudaron a vencer el terrorismo en el país.

NOTICIAS RECIENTES