El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, pidió la renuncia de todo el Directorio y del gerente general de Sedalib S.A., empresa responsable del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad, debido a que, según él, han demostrado una gran ineficiencia durante todos estos años de gestión.
Fernández, quien también es presidente de la Junta de Accionistas de Sedalib, cuestionó que apenas se haya avanzado un 7% en la ejecución presupuestal, y se hayan ejecutado apenas 3 obras en la anterior gestión.
Rechazó que se eleven los montos de la tarifa del agua, pese a que la región Áncash no exige regalías por usar las aguas del río Santa, y Chavimochic apenas cobra a Sedalib 0.26 centavos de sol el metro cúbico de agua que le brinda, mientras que ellos obran 4 soles a los usuarios por cada metro cúbico.
“Esta empresa demuestra la incapacidad de sus directores, de su gerente general, presidente del directorio, por eso quiero decirles que renuncien todos, porque esto demuestra una vez más la falta de amor a la patria y la incapacidad”, aseveró la autoridad edil durante la reunión para la aprobación de los estados financieros y memoria institucional del año 2022.
Asimismo, refirió que la empresa estatal es la agencia de empleos de los partidos políticos de turno que han gobernado la ciudad y la región como el APRA y Alianza Para el Progreso.
También se mostró en contra del gasto de 26,000 soles en un taller en el hotel Costa del Sol, dino que según la autoridad debe ser invertido en hacer pozos subterráneos para activarlos cuando los huaicos rompan nuevamente el canal madre de Chavimochic y nuevamente la ciudad se quede sin agua.
“Provecho, cómo estarán esos estómagos, corazones y esos bolsillos de los del Costa del Sol”, arguyó.
El burgomaestre pidió también la renuncia del representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el directorio de Sedalib, pues asegura no representar a nadie.
Rechazan actitud
En un comunicado, el Directorio y gerente general de Sedalib rechazaron la actitud y expresiones del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, durante la Junta Obligatoria Anual de Accionistas realizada ayer 10 de abril.
“Nada justifica su actuar, lejos de una autoridad a nivel de Trujillo. Más allá de aspectos que nuestra empresa trata de superar en los últimos tiempos, los actos irrespetuosos, expresiones y actitudes violentas en un acto oficial y convocado en el marco de la ley y las normas institucionales, desmerecen a quien los acciona, y enaltecen a quienes no cayeron en el mismo nivel subalterno”, se lee en el documento.
La empresa asegura que seguirá trabajando para dar un mejor servicio a los 240 mil clientes, que se encuentran en los distritos de Chocope, Paiján y Rázuri, en la provincia de Ascope; Chepén y el centro poblado de Pacanguilla, en el distrito de Pacanga, en la provincia de Chepén.
En Trujillo atiende a los distritos de Víctor Larco, Huanchaco, Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Alto Trujillo y Salaverry.
Modalidad de atención
El proyecto especial Chavimochic recoge las aguas del río Santa, en Áncash, y las lleva hasta la plata de tratamiento, para después brindar este servicio a la empresa Sedalib, quien es finalmente quien atiende a los domicilios.
No obstante, Sedalib ha dicho que esto solo afecta al 50 % de los usuarios, pues el resto es atendido con los pozos subterráneos de donde extrae también agua potable de manera directa.
A consecuencia de las lluvias de marzo, el canal de Chavimochic fu afectado por un huaico y gran parte de la ciudad se quedó sin agua por una semana. Sedalid anunció activación de plan de contingencia con cisternas, pero no siempre llegaron al lugar y otras asistieron con agua no apta para el consumo humano.