Alcalde de Trujillo evalúa solicitar al Concejo el cierre de Transportes Metropolitanos

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, informó este jueves que está analizando solicitar al Consejo Provincial el cierre definitivo de Transportes Metropolitano de Trujillo (TMT), un organismo público descentralizado (OPD) que, a su juicio, solo ha significado pérdida a la comuna y no ha generado ningún fruto o beneficio a la ciudad.  

Luego de recorrer las instalaciones de TMT, la autoridad pidió al gerente de este organismo, Víctor del Carpio, y al gerente municipal, Ronald Angulo Navarro, elaborar un informe técnico legal detallando los pro y contra en el funcionamiento de esta y las demás OPDs con las que cuenta la comuna.

“TMT fue creada el año 2011, durante la gestión como alcalde provincial en la MPT de César Acuña Peralta y a la fecha, después de 12 años, ya se gastaron S/ 20 millones y no hay resultados, ni siquiera se logró un bus para discapacitados ¿cuántos de estos buses hubiésemos comprado para toda la región, y a gas?, cuestionó.  

Fernández indicó que esta OPD funciona en un ‘casonón’, de dos pisos, cuyo alquiler mensual le cuesta 4,500 soles a la MPT y a los trujillanos. “Tiene moderna camioneta 4×4, está bien acondicionado y equipado, como no tienen las demás oficinas ediles, hasta microondas y waflera tienen en este local que comparten con Sunafil. Así se va la plata de los trujillanos. Fue creada el año 2001 por César Acuña y no sirve para nada. ¿Acaso TMT ha permitido que tengamos un tranvía?, sostuvo.

El burgomaestre señaló que cerrar esta OPD no depende de él, sino que debe aprobarlo el Concejo Provincial de Trujillo, por lo que no confía que se concrete, pues asegura que los regidores están más preocupados en suspenderlo que en velar por el dinero de los trujillanos.

GASTO

“TMT recibe el 20% del dinero de las papeletas y ¿qué produce?, nada. Ahora se trabaja en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y los Buses de Transporte Rápido (BTR) de los caviares, que es un engaña muchachos. Son buses que irán por la pista y no por un subterráneo, no solucionarán el problema de la congestión vehicular, como ha ocurrido en Lima, donde han tenido que contratar inspectores para evitar que las combis o autos compitan con los buses. Y el proyecto está para elaborar el expediente”, refirió.

La autoridad edil remarcó la necesidad de que Trujillo cuente con un buen sistema de transporte público, pues ahorraría tiempo en el traslado, sería más económico y reduciría el tema del estrés en la población generando mayor productividad en el trabajo.

En otro momento, Arturo Fernández también criticó el servicio del serenazgo, donde se gasta cada mes un millón de soles para pagar planillas, que el 50 %  de dicho presupuesto es financiado con los impuestos de la ciudadanía, mientras que lo demás lo asume la comuna provincial.