banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Agricultura de Pacasmayo será potenciada con seis canales de riego

Alrededor de 1500 hectáreas de terreno agrícola de la provincia de Pacasmayo, región La Libertad, serán potenciadas con la construcción de seis canales de riego, infraestructura hidráulica que beneficiará a unas 500 familias de la zona rural del valle Jequetepeque.

El proyecto fue denominado: “Mejoramiento del sistema de riego de los canales Cosque – Ñampol – Teniente – Loquete – Los Piales – Frijol II, margen izquierda del río Jequetepeque, provincia de Pacasmayo – región La Libertad”, es ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad y se está invirtiendo un presupuesto de 17.5 millones de soles.

Con la mejora de los canales también se podrán mejorar la siembra de cebolla, tomate y otros productos oriundos que se ubican en los distritos de Pacasmayo, Guadalupe, Jequetepeque, San Pedro de Lloc y San José.

Avance físico

Según la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque son 18,3 kilómetros de canales a mejorar. El proyecto se inició en diciembre del 2022 y a la fecha solo se ha culminado completamente con el canal Frijol II, que tiene una extensión de 1.9 km.

Los otros canales tienen el siguiente avance físico: Cosque (35%), Ñampol (78%), Teniente (36%), Loquete (57%), Los Piales (56%). Las intervenciones hasta el momento están paralizadas, por motivos de la campaña agrícola en todo el valle de Jequetepeque. Se espera que en mayo puedan reiniciar las obras.

Destacan apoyo

El presidente de la Comisión de Usuarios del sector hidráulico Jequetepeque, Luis Ramírez Cruz, agradeció el apoyo que viene brindando el gobierno regional al valle de Jequetepeque, ya que gracias a ello ahora los campesinos están usando de manera racional el agua.

“Se trata de una obra de alto impacto para la agricultura. Con este canal en Frijol II ahorramos tiempo y el recurso hídrico. Antes discurre 450 litros de agua por segundo y se filtraba por los médanos, ahora con este nuevo diseño se ganó eficiencia usando 250 litros de agua por segundo. Con ello irrigamos nuestras 160 hectáreas de arroz, cebolla y tomate”, mencionó.

Los trabajos beneficiarían el revestimientos de concreto en un total de 18.3 km de canales, también de obras de arte como 5 alcantarillas, 15 ml de muros de sostenimiento, 5 estructuras medidoras, 44 tomas, 2 partidores, 1 pase aéreo, entre otros.

NOTICIAS RECIENTES