Agentes de Dinoes dejan La Libertad y se trasladan a Sullana por el Estado de Emergencia

El jefe policial de la región La Libertad, general PNP Javier Augusto Ríos Tiravanti, confirmó que ayer 50 agentes de la Dinoes destacados en Pataz se trasladaron esta semana a Sullana, provincia declarada en estado de emergencia por el Ejecutivo.

Como se recuerda, en los últimos meses se gestionó el apoyo de 250 policías de Dinoes para reforzar la lucha contra la criminalidad en La Libertad. Este mes, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y el jefe de la PNP presentaron a 50 policías más, quienes fueron distribuidos en los distritos más peligrosos de Trujillo.

Esta disposición del Ejecutivo no ha sido bien recibida por varias autoridades regionales. La presidente del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal, lamentó esta decisión debido a que a esta región le «faltan recursos económicos y humanos» para combatir a las mafias.

«Se hace un llamado a la presidenta Dina Boluarte y a los ministerios de Defensa e Interior para que nos apoyen”, dijo Escobal, presidenta del Consejo Regional, quien pidió que el Ejecutivo que en Trujillo se realicen patrullajes similares a los que se realizan en la ciudad de Lima.

En lo que va del año, se han registrado 243 asesinatos en La Libertad, de los cuales 26 ocurrieron en la provincia de Pataz, donde recientemente finalizó la declaratoria de emergencia decretada ante el aumento de actos delictivos.

Además, en lo que va del año, se han dictado seis estados de emergencia en las provincias de La Libertad. La primera se dio el 19 de enero, la segunda el 19 de febrero, la tercera el 20 de mayo, la cuarta el 18 de junio y la quinta el 19 de julio. Además, el 18 de agosto se decidió extender esta medida por 30 días solo para Pataz.

La consejera Verónica Escobal cuestionó que en ninguno de los estados de emergencia dispuestos por el Ejecutivo se cumplió con el artículo que establecía el patrullaje conjunto entre soldados y policías. Esto, a diferencia de Lima, en donde el primer ministro, Alberto Otárola, comentó que se encuentran trabajando en un plan para que las Fuerzas Armadas participen en el patrullaje policial.

Frente a esto, Escobal pide que se vuelva a dar la medida en esta parte del país, pero esta vez con la presencia del Ejército en las calles.

Por su parte, el jefe de la Tercera Macro Región Policial, general Augusto Ríos, afirmó que “el estado de emergencia tiene que venir acompañado de más vehículos, de más recursos”.

NOTICIAS RECIENTES