La Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) suspendió el desfile cívico escolar por Fiestas Patrias programado para el 22 de julio en Trujillo.

Adiós a la tradición: Trujillo se queda sin desfile escolar por decisión municipal

La Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) anunció oficialmente la suspensión del desfile cívico escolar por Fiestas Patrias que se tenía previsto realizar el 22 de julio en la Plaza de Armas de Trujillo.

A través de un comunicado, la GRELL informó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) denegó la autorización para el uso de la Plaza Mayor, argumentando razones de protección del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico del Centro Histórico.

“…el Centro Histórico constituye el núcleo urbano más importante y característico de la ciudad, tanto por el valioso patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico que conserva, como por las actividades rectoras y de carácter comunitario que se desarrollan en su ámbito desde la fundación de la ciudad…”, se lee en el Oficio N.º 1147-2025 enviado por la MPT, el cual fue citado en el pronunciamiento de la GRELL.

Ante esta negativa, el titular de la GRELL, Julio Camacho Paz, indicó que también se intentó gestionar el uso de la avenida Juan Pablo II como alternativa, pero “nos dijeron, verbalmente, que ya estaba cedida al sector Transportes. Por ello ya no ingresamos ningún documento”, explicó.

Camacho Paz agregó que, debido a estas circunstancias, se ha suspendido la llegada de delegaciones de diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a Trujillo. Asimismo, se dejó a criterio de los directores de las instituciones educativas celebrar esta fecha de forma interna, priorizando el bienestar estudiantil.