La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la decisión del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, que autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos celulares pertenecientes al fallecido expresidente Alan García. Esta medida se aprobó en el marco de la investigación contra Luis Nava Guibert y otros, por el presunto delito de colusión agravada y otros en perjuicio del Estado peruano.
La investigación se centra en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la construcción del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). El tribunal declaró infundado el recurso de apelación presentado por Pilar Nores, viuda del exmandatario, así como por sus hijos Alan y Josefina García Nores, y Carla García Buscaglia. La resolución de primera instancia fue considerada como conforme al principio de legalidad procesal penal y debidamente fundamentada.
La medida, emitida en marzo por el juez Leodan Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, permite al primer despacho del equipo especial Lava Jato, liderado por el fiscal José Domingo Pérez, acceder a los contenidos de los celulares de García. Esto incluye la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas en los dispositivos y sus tarjetas SD.
El fallo especifica que la información obtenida debe estar exclusivamente vinculada a la investigación formalizada por el caso Lava Jato, que incluye presuntos delitos de lavado de activos y otros. Además, se establece una prohibición explícita para que el Ministerio Público no extraiga ni recupere información ajena al proceso en curso.
Los dos celulares en cuestión fueron incautados en la residencia de García en Miraflores el 17 de abril de 2019, durante un allanamiento con fines de incautación de bienes relacionados con la investigación contra el exmandatario. Ese mismo día, Alan García se suicidó, generando un impacto profundo en la política peruana y en las investigaciones del caso Lava Jato.
El caso Lava Jato, que ha involucrado a varios países de América Latina, desveló una amplia red de corrupción que incluyó sobornos a funcionarios públicos a cambio de contratos de obras públicas. En Perú, varias figuras políticas y empresarios han sido implicados, y las investigaciones continúan revelando nuevos detalles sobre la magnitud del escándalo.
Con esta resolución, el equipo especial Lava Jato tiene vía libre para acceder a la información contenida en los celulares de García, lo que podría arrojar nueva luz sobre los detalles de las investigaciones en curso y posiblemente implicar a más personas en la trama de corrupción que ha sacudido al país.