banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
cáncer de mama

A más de 2.000 mujeres en Perú se les diagnostico cáncer de mama en lo que va del 2023

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el Perú y afecta a mujeres a partir de los 35 años. Se estima una incidencia anual de 28 casos por 100.000 habitantes. Las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son las la mayor cifra de mujeres diagnosticadas.

Se conoció que en lo que va del 2023 en el Perú ya se diagnosticaron con este mal a 2.044 mujeres. Estas son las cifras exactas:  Lima y Callao (1.072), Lambayeque (180), Arequipa (167) y La Libertad (148).

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

La encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer” impulsada por Semáforo oncológico, reveló que, en el Perú, el 65% de participantes diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, dos tipos de cáncer que más afecta a las mujeres en el Perú, retrasaron o suspendieron su tratamiento debido a la dificultad para tener una cita.

Otro dato de la encuesta es que un 34% no tuvieron un chequeo previo, mostrando que muchas mujeres no priorizan su salud por falta de información que limita su acceso a los servicios de salud para realizarse el diagnóstico oportuno.

En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad de hacerse pruebas de detección. En este aspecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) propone la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino Pfizer, resaltó la importancia de concientizar sobre este tema. “Tenemos una problemática a nivel global y especialmente en Latinoamérica con el cáncer de mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando nuestro compromiso con la mujer y destacamos la importancia de la prevención. Los exámenes son una forma importante de anticipar una detección temprana de cáncer y nos ayuda a estar informados”.

BENEFICIOS PARA ACUDIR A EXAMINAR

Ante este panorama, la detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que, según datos de la OPS, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Es por eso que, en el caso de Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda realizarse el examen preventivo de mama o mamografía de 40 a 69 años, para lo cual deberán sacar una cita para un chequeo en el establecimiento de salud más cercano. Si la paciente está afiliada al SIS podrá usar este seguro de forma gratuita sólo llevando su DNI al centro de salud.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de mama, para ello se tendrán en cuenta muchos factores, como el estadio y grado del cáncer, si están presentes determinados marcadores, el estado general de salud y preferencias personales del paciente, entre ellos, cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia con hormonas, terapia dirigida e inmunoterapia. También se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

SEÑALES DEL CÁNCER DE MAMA

Si bien hoy en día existen distintas formas de detección de cáncer de mama con bastante exactitud, exámenes físicos o incluso de observación en el hogar pueden ser de utilidad para actuar. Dentro de los principales síntomas se encuentran:

-Un bulto nuevo o engrosamiento en el seno, o cerca de éste, o en la axila.
-Un cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-Un hoyuelo o arrugas en la piel del seno.
-Un pezón vuelto hacia adentro en el seno.
-Secreción del pezón que no es leche materna.
-Dolor en cualquier parte de la mama.
-Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.

Según datos de la OMS, solo en 2020 se diagnosticó por cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo y fallecieron 685 mil a causa de esta enfermedad. No seas la próxima víctima y hazte tus chequeos preventivos.

NOTICIAS RECIENTES