banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

¿A cuánto descenderá la temperatura en la sierra del país?

En esta temporada del año, en la que el frío arrecia, hay grupos poblacionales del país que sufren mucho con las bajas temperaturas. Las cifras  son extremas y pueden provocar hasta la muerte. Desde hace años, se formulan plan contra las heladas y el friaje, pero cada año siguen llegando noticias de comunidades andinas que siguen afrontando la temporada fría sin acceder a sistemas de calefacción, sin abrigo y con sus animales expuestos ¿Cuáles son las localidades más afectadas en el Perú? ¿A cuánto descenderá la temperatura?

El  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que son  39 provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna en las que se reportan las temperaturas más bajas. 

De acuerdo con los pronósticos de esta entidad, hasta el martes 23 de agosto seguirá descendiendo la temperatura nocturna en la sierra y durante el domingo se previeron temperaturas mínimas inferiores a entre 3 y 19 grados bajo cero en las localidades ubicadas sobre los 3000 y 4000 metros de altura, en la sierra sur. 

 RECOMENDACIONES

Frente a esto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

También es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

El Indeci aconseja también consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

NOTICIAS RECIENTES