Especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertaron que se ha identificado un deslizamiento activo, con múltiples escarpas, que pone en peligro a al menos 50 viviendas ubicadas en el barrio Ramón Castilla, en el distrito y provincia de Otuzco, región La Libertad.
Ingemmet precisó que de acuerdo a la evaluación de peligros realizado en el barrio Ramón Castilla, el deslizamiento activo podría convertirse en flujo.
Explicó que en el barrio Ramón Castilla parte alta, del poblado de Otuzco, se presenta un deslizamiento rotacional retrogresivo, con escarpa irregular continua, abarcando un área aproximada de 25,519 metros cuadrados (2.55 ha). En la actualidad afecta más de 35 viviendas y vías de acceso.
Sin embargo, afirma que de continuar el desplazamiento de la masa este podría convertirse en flujo de detritos (huaico) y afectar un estimado de 50 viviendas más, ubicadas en la parte baja.
Sostuvo que la causa de este deslizamiento se debería a las filtraciones de agua acumuladas en el período lluvioso normal, que ayudaron a humedecer el material inconsolidado en la ladera, provocando la sobresaturación interna del suelo y la pérdida de cohesión.
El organismo científico agregó que el deslizamiento tiene una alta probabilidad de aumentar de tamaño y generar nuevos escarpes secundarios y agrietamientos al terreno, debido a que en periodo de lluvias intensas y prolongadas, el depósito del deslizamiento activo será saturado con agua y aumentará de peso; contribuyendo con la inestabilidad del terreno, que sumado a la pendiente, aumentará su inestabilidad generando la perdida de cohesión.
Reubicar a la población
Ante este escenario, algunas recomendaciones que brinda el Ingemmet es reubicar a la población asentada en el área de influencia directa del deslizamiento activo y sus alrededores; construir zanjas de coronación en la cabecera del deslizamiento para captar las aguas pluviales y evitar su infiltración; además, se debe sellar las grietas generadas por el deslizamiento.
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el barrio Ramón Castilla parte alta”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.