La Libertad: sacrifican 23 mil aves para contener propagación de gripe aviar en Chepén

El brote de influenza aviar detectado en una granja comercial de la localidad de Pacanguilla, en la provincia liberteña de Chepén, obligó a sacrificar 23 mil aves como medida de control y evitar la propagación del virus, informó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé.

El representante del gremio empresarial refirió que la enfermedad mató a 4 mil aves, y que, en cumplimiento de los protocolos de seguridad correspondientes, y en coordinación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se obligó a sacrificar a otros 23 mil ejemplares para evitar su propagación.

Medrano Samamé aseguró que este brote ya ha sido controlado por cuanto el reporte data de hace aproximadamente dos semanas, por lo que ya no representa una gran afectación al sector pecuario en la región La Libertad; no obstante, sí es motivo para que las autoridades tomen acciones preventivas.

“Fuera de las pérdidas económicas para esta productor, esto no representa una afectación significativa para el sector, pero la presencia del virus es un peligro latente que nos obliga a actuar y tomas medidas preventivas de manera oportuna”, indicó el líder empresarial.

ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA

En ese sentido, el presidente del Cámara de Comercio de La Libertad indicó que hubo un acercamiento con los altos funcionarios de Senasa para lograr conformar una alianza público – privada que tenga como objetivo inmunización masiva de las aves.

“Estamos buscando generar una alianza público – privada, por lo que esperamos un pronunciamiento de Senasa en las próximas horas. Hemos sostenido comunicación con altos funcionarios de esta institución, quienes han mostrado predisposición en escucharnos, para ver la posibilidad de hacer un plan piloto en la provincia de Chepén, donde se ha producido el brote, para vacunar de manera masiva a las aves de traspatio con la finalidad de bajar la carga viral de esta zona”, declaró.

SIN RIESGOS A HUMANOS

En otro momento, Alfonso Medrano descartó que exista riesgo alguno de que este brote viral se transmita a los humanos.

“No existe riesgo de transmisión o zoonosis de la gripe aviar hacia los humanos, las aves contaminadas ya han sido incineradas y no existe riesgo alguno de que lleguen a los puestos de algún mercado para consumo, eso está descartado al 100%”, acotó.

El Senasa informó que se han activado las acciones de control para evitar que el virus afecte a otras zonas de la región La Libertad.