El equipo de emergencia del hospital de apoyo César Vallejo Mendoza, de la provincia de Santiago De Chuco (La Libertad), logró salvarle la vida a una paciente con 40 semanas de gestación, quien fue trasladada de emergencia hasta este hospital al presentar complicaciones.
La paciente era una usuaria de EsSalud, sin embargo, en la provincia no cuentan con un establecimiento para atender este tipo de emergencias, por lo cual personal del mencionado hospital la atendieron y lograron salvarle su vida. Sin embargo, su bebé nació muerto.
El director de la Red de Salud de Santiago De Chuco, Lenin Rodríguez Neyra, informó que la paciente ingresó a las 3:50 a.m. al nosocomio y que no contaba con ningún control prenatal. Ella presentaba dolor abdominal. Al auscultarla, la notaron pálida , según indico la mujer de 20 años, tenía pérdida sanguínea desde el día lunes, por lo que presentaba una anemia severa.
“Se le practicó una cesárea; sin embargo, el bebé murió porque presentaba el cordón umbilical en el cuello y placenta previa. Pese a los esfuerzos del personal de salud del hospital nada pudieron hacer, solo salvar la vida de la madre para luego de ello referirla al hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, donde la han recibido y le vienen brindando la atención especializada”, dijo el titular de la Red de Salud.
La referencia a la ciudad de Trujillo fue en una de las ambulancias de la Red se Salud de Santiago de Chuco. El equipo que la trasladó lo conformó una obstetra, un médico y una enfermera. En el trayecto le realizaron una transfusión sanguínea de 3 unidades y llevaba una cuarta como reserva. Felizmente presentó signos vitales estables.
La Red de Salud coordinó con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad quienes de inmediato dispusieron que una ambulancia de SAMU Trujillo haga un trasbordo con la ambulancia de la Red de Salud, a fin de que puedan trasladar a la paciente hasta el hospital Lazarte Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, para la atención especializada que se requiere.