La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta la forma en que el cuerpo transforma los alimentos en energía. El tipo 2 de esta condición es considerada peculiar por los altos niveles de azúcar en la sangre y por verse presente en los niños debido al sobrepeso y la obesidad.
Según la Organización Panamericana de la Salud, al año 2.950 peruanos pierden la vida a causa de la diabetes y uno de cada 20 niños sufren este mal.
“La diabetes infantil tipo 2 se puede prevenir llevando una alimentación saludable, comiendo las porciones adecuadas y realizando actividad física constante”, explica Melina Neyra, nutricionista pediátrica de la Clínica San Pablo de Trujillo.
Una dieta saludable y equilibrada que incluye alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasas, puede ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento de niños con diabetes.
Para ello, la nutricionista brinda 4 tips que te permitirán reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en los niños:
- Ayúdalos a mantener un peso de acuerdo a su talla y edad: Asegúrate de que el desayuno contenga al menos una fruta o verdura, proteínas y carbohidratos integrales en porciones pequeñas y nutritivas.
Adicionalmente opta por frutas, verduras, pan integral, carnes con poca grasa, leche y quesos sin grasa; arroz integral y frijoles ya que estos alimentos son ricos en nutrientes, fibra y aportan al control del nivel de azúcar en la sangre. - Anímalos a beber mucha agua y limita el consumo de bebidas azucarados: Evitar las gaseosas, jugos y refrescos.
- Anímalos a hacer mucho ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud recomienda en niños de 5 a 17 años realizar actividad física como mínimo 60 minutos al día.
- El monitoreo es clave: Hable con el médico sobre el test de glucosa en sangre. En niños con sobrepeso, obesidad o con familiares diabéticos, se aconseja el descarte a partir de los 10 años de edad, cada 3 años.
Es importante tener en cuenta que las necesidades alimentarias de cada niño varían de acuerdo a su peso y género. Por ello, se recomienda consultar con un nutricionista antes de realizar cambios significativos en sus dietas.