Los pulpos Iván Díaz Garrido Secuestro Trujillo Jhonsson Smit Cruz Torres

¿Quiénes son ‘Los Pulpos’ y por qué siguen moviendo sus tentáculos para secuestrar?

Iván Díaz Garrido apareció 11 días después de haber sido secuestrado en su local de la Av. Perú, en Trujillo. Este empresario y prestamista, raptado el pasado 23 de octubre por delincuentes vestidos con chalecos de policías, fue encontrado deambulando, maniatado y con claros signos de tortura cerca de unos cañaverales del distrito de Laredo. Los agentes de la Dinoes y de la comisaría de Laredo que patrullaban la zona encontraron al hombre, le preguntaron su identidad y al confirmar que se trataba del secuestrado dieron aviso al más alto nivel de la policía. Díaz Garrido había sido liberado con vida.

Eran aproximadamente las 11 de la noche. Inmediamente, Díaz Garrido fue trasladado a una clínica local, pues presentaba dos dedos de la mano mutilados y quemaduras cerca del rostro. Horas después, la policía confirmó las torturas y se ratificó que existen muy fuertes indicios para afirmar que detrás de este secuestro están ‘Los Pulpos de Trujillo’. En este informe de SOBRE EL RASTRO, te contamos la historia de una de las bandas criminales más temidas del país.

LOS INICIOS DE ‘LOS PULPOS’

La historia de ‘Los Pulpos’ se remonta a la década de los 90´s. Las páginas policiales se empezaron a plagar de asaltos, robos, extorsiones y asesinatos cometidos por esta banda que nació en el cerro Cruz Verde, del distrito de El Porvenir. Esta banda criminal estaba liderada por los cuatro hermanos Cruz Arce: Miller, Milton, Eddy y Jhon. Ellos son hijos de Teófilo Cruz Álvarez, alias ‘Father’, quien murió en el 2020 mientras purgaba condena en el penal El Milagro por los delitos de extorsión, asesinato y posesión de armas.

Cerro Cruz Blanca El Porvenir Los Pulpos
Una vista del Cerro Cruz Blanca, del distrito de El Porvenir, donde surgieron ‘Los Pulpos’.

El primero en saltar a la fama del mundo del hampa fue Miller ‘Pulpo’, el hermano mayor, primer cabecilla y fundador de la banda criminal. Miller ingresó al penal El Milagro por primera vez en 1995 por el delito de lesiones graves; sin embargo, obtuvo su libertar en 1996. En el 2002 regresa a El Milagro, esta vez involucrado en tres homicidios en agravio de Fernando Moreno de la Cruz, el suboficial de la PNP Melvin Eduardo Colchado Pinto y Walter Caballero Malqui; también por el delito de robo agravado en perjuicio de la empresa Edilsa y Sandra Guevara Villalobos. Se conoce de Miller ya ha cumplido su condena y se mantiene con perfil bajo, posiblemente operando desde las sombras.

Jhon ‘Pulpo’ fue quizá el más conocido del clan familiar. Este sujeto lideró a la banda en el momento en que sembró más terror en la ciudad. La banda extorsionaba a empresarios del transporte, ordenaba asesinatos de quienes no ‘colaboraban’ y mataba a sangre fría a los enemigos. Fue capturado en enero del 2008 no precisamente por una de sus operaciones vinculadas a la extorsión, sino por un asunto pasional. Lo hallaron culpable del asesinato de su expareja Marilyn Teresa Angulo y Benjamín Salinas Ferrel. Les quitó la vida a ambos por una infidelidad. Actualmente, Jhon Cruz Arce se encuentra purgando condena en el penal de Challapalca ubicado en la sierra de Tacna.

Nilton ‘Pulpo’, el tercero de los hermanos fue capturado en el 2009 en la provincia de Otuzco, acusado de violación sexual. El Poder Judicial lo condenó a 15 años de prisión por abuso sexual y a otros 15 años por abusar a una menor de edad. Del último de los hermanos, Eddy Pulpo, se tiene poca información. Se sabe que actualmente está en libertad y trabajando en Chile.

NUEVA GENERACIÓN DE ‘LOS PULPOS’

El actual cabecilla de la banda criminal es Jhonson Smit Cruz Torres, alias Jhonson Pulpo, hijo de Jhon Cruz Arce. Se conoce que está involucrado en el mundo del hampa desde el 2014. A los 17 años, la policía lo detuvo en el centro poblado Alto Trujillo (hoy distrito) y lo acusó del delito de extorsión.

Posteriormente en el 2018, la policía consideró al peligroso delincuente como uno de los lugartenientes de la banda criminal Los Injertos de K y K, una facción de Los Pulpos que empezó a generar terror con asaltos, extorsiones y asesinatos en La Libertad.

FINGIÓ SU MUERTE

En el 2020, Jhonson Pulpo asesinó a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la reina de la papa. Por este asesinato, Jhonson fue sentenciado a cadena perpetua; sin embargo, nunca fue capturado.

A este delincuente se le acusaba ya de varios otros crímenes, al encontrarse sus huellas dactilares en las escenas. Sin embargo,en la muerte de la reina de la papa trujillana este sujeto actuó enfrente de varios testigos, a plena luz del día, en las inmediaciones del mercado La Hermelinda. A la anciana de 60 años le disparó sin ninguna contemplación y las cámaras de seguridad lo captaron. Luego, la policía atrapó a su complice, el conductor del vehículo en el que escaparon. Eso permitió llevar a juicio el caso y a ambos se les condenó a cadena perpetua por homicidio y robo agravado.

Buscando evadir la justicia, en agosto de ese año, Jhonsson Smit Cruz Torres falsificó un acta de defunción inscrita ante el Registro Nacional de Identidad el 4 de agosto del 2020, que certificaba su muerte y por increíble que parezca su coartada funcionó por un buen tiempo. Supuestamente había muerte en un enfrentamiento con la PNP. Eso le permitió seguir delinquiendo sin que las autoridades lo persigan. En ese momento, como un fantasma, es que radicaliza su modus operandi incursionando en las extorsiones.

OLA DE SECUESTROS

Los secuestros en Trujillo empezaron en enero del 2020. Sus víctimas fueron el empresario Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (61), a quien le cortaron una oreja y murió pues sufría de diabetes. Luego, secuestraron a el 13 de noviembre del 2021 ordenó el secuestro de Alan Ríos Guevara (25), hijo de una regidora de El Porvenir que fue liberado tras 14 días de cautiverio.

Jhonsson Smit también ejecutó el secuestro del estudiante universitario Marco Antonio Negreiros Castillo (22), quien fue liberado 10 días después del secuestro. A esta familia, le exigieron el pago de S/1 millón para liberarlo y en ese momento la PNP señaló que no se pagó por el rescate.

Los Pulpos

No corrió la misma suerte el empresario Manuel Rodríguez Cruzado (73), hijo de un exalcalde de Julcán. A él lo secuestraron el 24 de junio del 2022 y semanas después los delincuentes perdieron todo contacto con la familia. Apareció enterrado en un terreno baldío de la playa Las Delicias, horas después de que la Policía rescatara viva a la dueña de Tiendas Tía, Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), quien había sido secuestrada por ‘Los Pulpos’ el 15 de noviembre del 2022 y liberada 12 días después.

Pasó casi un año desde que ‘Los Pulpos’ cometieran ese secuestro hasta que ocurrió el rapto de Iván Díaz Garrido, cuya historia para felicidad de su familia y amigos acabó bien. Díaz Garrido ya se encuentra en una clínica, recuperándose de sus heridas e intentando superar la pesadilla que vivió. En tanto, Jhonsson Smit Cruz Torres sigue libre, posiblemente en Santiago (Chile). La PNP lleve más de un año intentado ubicarlo, se ha realizado operaciones policiales en ese país, se han atrapado a varios integrantes de su organización, pero el cabecilla de esta banda aún sigue no habido.