Prohíben matrimonio infantil en Perú: ¿cuántos casos se registraron en una década?

El Congreso de la República del Perú finalmente aprobó la iniciativa de ley que prohibirá el matrimonio infantil en el país, en beneficio de los derechos de las niñas y prevención de la violencia sexual contra ellas. Esta propuesta, que fue dictaminada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 23 de junio, recibió un total de 113 votos a favor, ninguno en contra y tres en abstención.

Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (No Agrupado) fueron los congresistas que prefirieron abstenerse a emitir su votar. El congresista Balcázar desde un inicio había dejado en claro su postura argumentando que «todos tienen relaciones sexuales» y mencionando que en otros países la edad mínima para el matrimonio era incluso de 13 años; esto condujo a que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exprese su total rechazo a las declaraciones del legislador.

Por su parte, la exfiscal de la Nación y hoy parlamentaria Gladys Echaíz dijo que se abstuvo porque considera que tiene argumentos «sofistas» (engañosos). «Los argumentos para que sean utilizados para mí son sofismas, porque un violador difícilmente, casi nunca, imposible que un juez autorice que un violador se case con una menor de 14 años”, consideró.

EL DEBATE
En horas de la mañana, fue la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas Chacara (Perú Libre), quien inició defendiendo la propuesta explicando que el matrimonio infantil debilita el desarrollo integral de los menores, especialmente de las niñas. Agregó que esta práctica estaría permitiendo que aumente el riesgo de violencia de género, morbilidad, muerte materna y deserción escolar, entre otros.

Con esta misma postura, Flor Pablo (No Agrupada) y Kira Alcarraz (Podemos Perú) pidieron a la representación nacional que aprobara el tema por unanimidad debido a su importancia. Ambas reiteraron que las principales involucradas son niñas víctimas de abusos que se ven obligadas a casarse, a menudo por intereses económicos.

Pablo Medina, una de las autoras de la propuesta, destacó la gravedad del problema dentro del país con más de 6,000 casos reportados en lo que va del año. Sostuvo que modificar el Código Civil para prohibir el matrimonio infantil es una medida importante para prevenir casos de abuso y violencia que frecuentemente suceden en el contexto del matrimonio a una edad temprana.

Por su parte, Luis Aragón (Acción Popular) recurre al caso de una niña en Camaná, Arequipa, “que se casa con un hombre adulto que terminó siendo el abusador de la menor desde los 2 años y que, para no ir preso, la madre —que era la pareja del abusador— lo hizo casarse con la pequeña. Lamentablemente, eso es avalado por jueces en todo el territorio nacional”

CIFRAS ALARMANTES
El Fondo de Población de las Naciones Unidas había advertido que solo en el Perú al menos 11 niñas de entre 10 y 14 años quedan embarazadas al día por abusos sexuales, cuatro de ellas se convierten en madres y terminan casándose con sus violadores debido a la posibilidad que le otorga la ley.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha registrado desde 2013 al 2022, un total de 4 mil 357 casos de matrimonios de hombres adultos con niñas que se encuentran entre los 11 a 17 años. Estos casos tuvieron un aumento significativo en el año 2020 con 845 matrimonios infantiles en medio de la pandemia. La región que lidera estas cifras es Lima, luego le sigue Loreto, Callao, Piura y Lambayeque.

LA FÓRMULA APROBADA
El texto sustitutorio modifica los artículos 42, 46, 241, 243, 248 del Código Civil e incorpora el artículo 46-A y el inciso 10 al artículo 274; “a fin de prohibir el matrimonio entre personas menores de edad”.

En ese sentido se establece el “impedimento absoluto” de contraer matrimonio para personas menores de 18 años y se agrega que la capacidad de mayores de 16 años para adquirir un título que permite ejercer profesión u oficio “no aplica para contraer matrimonio”.

También se incluyó una disposición complementaria transitoria que permite que niños y adolescentes que hayan contraído matrimonio puedan solicitar la nulidad del mismo sin la intervención de terceros.

El Ministerio de la Mujer califica la aprobación de esta ley como un hito importante para eliminar prácticas perjudiciales y proteger los derechos de niñas y adolescentes del Perú.