El Perú logró posicionarse dentro del Top 10 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un total de 24 preseas (8 de oro, 3 de plata y 13 de bronce). Esta cifra podría incrementar antes de la clausura del torneo, el 5 de noviembre.
Como se recuerda en Lima 2019, Perú también estuvo en el top situándose en el puesto nueve con un total de 39 preseas (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce).
El último lunes se recordará como un día memorable para el deporte nacional, debido al gran desempeño de los surfistas peruanos que ganaron seis preseas (3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). Esto colocó a la tabla nacional como la mejor de esta disciplina en América.
En esta categoría los deportistas destacados son Benoit Piccolo Clemente (medalla de oro en longboard masculino), María Fernanda (medalla de oro en longboard femenino), Lucca Mesinas (medalla de oro en shortboard), Itzel Delgado (medalla de plata en SUP Race), Vania Torres (bronce en SUP Surf) y Miguel Tudela (bronce en shortboard).
La disciplina de fondismo también destacó al aportar seis preseas (3 de oro y 3 de bronce). Entre los atletas están Kimberly García (oro en marcha atlética), Cristhian Pacheco (oro en maratón masculino), Luz Mery Rojas (oro en los 10,000 metros), Gladys Tejeda (bronce en maratón femenina), Luis Ostos (bronce en maratón masculino) y Evelyn Inga (bronce en marcha atlética).
El ciclismo también tomó parte en el cuadro con Hugo Ruíz Calle, quien se llevó la presea de oro en la modalidad ómnium ciclismo de pista.
En tiro también se obtuvo tres preseas de bronce con Cristian Morales (rifle de aire 10 metros), Daniella Borda (skeet masculino) y Nicolás Pacheco (skeet masculino).
Lo mismo sucede en el skateboard con la presea de plata obtenida por el olímpico Angelo Caro; en el canotaje con Eriberto Gutiérrez (medalla de oro en kayak cross K1); en el bádminton con una medalla de bronce ganada por la dupla Inés Castillo y José Guevara (dobles mixtos). De igual forma, medallas de bronce en el taekwondo con Hugo del Castillo en la modalidad poomsae, en levantamiento de pesa con David Bardalez (61 kilos) y en judo con Camila Figueroa (78 kg).
En el squash, Diego Elías destacó por ganar la medalla de oro al vencer al colombiano Miguel Ángel Rodríguez con parciales 11-4, 7-11, 11-5 y 11-4. Esto lo consagró como el bicampeón panamericano, debido a que en Lima 2019 también había derrotado a Rodríguez.
Además, en la modalidad espada femenina, María Luisa Doig hizo historia en la esgrima al obtener la medalla de plata. Esta es la primera presea que la esgrima peruana logra en toda la historia de los Juegos Panamericanos.
Estas brillantes actuaciones le permiten al Perú ubicarse en el octavo lugar de los Juegos Santiago 2023. En primer lugar, se encuentra Estados Unidos con 191 preseas (84 oro, 49 plata y 58 bronce), lo sigue Brasil con 136 medallas (40 de oro, 53 de plata y 43 de bronce), Canadá con 116 (35 de oro, 34 de plata y 47 de bronce), México con 94 (35 de oro, 23 de plata y 36 de bronce), Colombia con 53 (15 de oro, 22 de plata y 16 de bronce) y Cuba con 35 discos (14 de oro, 11 de plata y 10 de bronce).
El equipo anfitrión de Chile se ubica en la sétima posición al sumar 44 medallas (8 de oro, 19 de plata y 17 de bronce).
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 concluirán el 5 de noviembre, y Perú aún tiene la oportunidad de sumar más medallas con la participación de su equipo de vela, la bicampeona panamericana Alexandra Grande (karate) y la nueva presentación de Kimberly García en el último día de competencia. Se espera que estos atletas peruanos obtengan éxito en la competición.