Cientos de compatriotas peruanos se encuentran atrapados en medio de la más reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina, que hasta el momento suma más de 2.600 muertos, entre civiles y militares. Además, se estima que hay más de 100 personas secuestradas.
En medio de este drama, a la presidenta Dina Boluarte le llovieron sendas críticas ya que, mientras los compatriotas buscaban alternativas para salir de la zona del conflicto, la mandataria realizaba un viaje internacional por Europa en el avión presidencial, tripulado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y con código FAP 356.
Pese al tiempo que le ofreció las escalas, la presidente Boluarte no tomó la decisión de enviar el avión presidencial a la zona de emergencia, para rescatar a los compatriotas atrapados en Israel. Recién anoche al arribar a Alemania la presidenta anunció que el avión presidencial partirá el viernes a Israel, para la evacuación de los connacionales varados.
Cabe recordar que la comitiva presidencial en este viaje por Europa, que incluye una visita al papa Francisco, está conformada por 14 personas y le cuesta al erario nacional más de 100 mil dólares. Además, se debe tener en cuenta que la crisis en Medio Oriente inició el último sábado y varios países de América Latina como Argentina, Chile y Colombia llevan días enviando vuelos humanitarios para rescatar a sus compatriotas.
En declaraciones a TVPerú, indicó que desde el primer momento del conflicto geopolítico que existe entre Israel y Palestina, la cancillería tomó cartas en el asunto y puso a buen recaudo a los peruanos y les brindó hospedaje y alimentación.
“Anunciar a nuestros hermanos y hermanas en este conflicto que desde el primer instante la Cancillería y la embajada peruana tomó la atención y la precaución de darles asistencia. Estamos disponiendo que el avión presidencial, en coordinación con Cancillería, pueda salir el viernes a Tel Aviv y sacar a los compatriotas de la zona de peligro”, indicó.