El Cuarto Juzgado Civil la Corte Superior de Justicia de La Libertad ratificó en primera instancia la titularidad de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, sobre un terreno de 4.2 hectáreas de playa, tras declarar infundada la demanda de prescripción adquisitiva de dominio interpuesta por un ciudadano que precisamente reclama como la propiedad de dicho predio desde noviembre del 2020.
Según el juez Johan Quesnay Causol, no es posible analizar en el presente proceso civil la validez del título de propiedad de Abilio Valerio Aguilar Cornelio, constituido por acto administrativo firme, por ello surge la imposibilidad de dilucidar si el demandante tiene el título de propiedad en el referido emplazo, y si tiene derecho de plantear acción reivindicatoria.
Abilio Valerio Cornejo reclama la titularidad del terreno que es conocido como la explanada papal, pues fue allí donde el papa Francisco ofició la Santa Misa durante su visita a Trujillo, en enero del 2018.
El procurador de Huanchaco, Luis Beltrán Merino, informó que el demandante asegura que el 23 de agosto de 1991 suscribe un contrato de compra y venta por dicho terreno con el entonces alcalde del distrito, Mario Venegas Segura; sin embargo, dicho acto jurídico no pudo inscribirse en Registros Públicos porque el predio estaba inscrito desde 1990 a nombre del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).
“Cuando se realiza este acto jurídico la municipalidad de Huanchaco no era la propietaria, consecuentemente estamos hablando de un acto jurídico nulo ya que no podía vender algo del cual no era propietaria la entidad”, señaló el procurador.
El funcionario indicó este caso pertenece al expediente 1385-2020, en el cual también está acumulado el expediente 2588-2020.
ANTECEDENTES
El pasado 6 de noviembre del 2020, el señor Abilio Valerio Aguilar Cornejo llegó a la explanada papal y empezó a cercar el lugar, motivo por el cual el 22 de diciembre de ese mismo año se registró un enfrentamiento entre los pobladores y los ocupantes.
Los pobladores incluso culparon a Estay García, alcalde de Huanchaco ese entonces, por no impedir que se apropien de un terreno que consideraban sagrado, pero el burgomaestre aseguró en aquel momento que solicitó muchas veces el apoyo policial para retirar a los invasores, pero no obtuvo respuesta.
Desde aquella época dicha área permanece cercada, con casetas de seguridad e incluso suministro de energía eléctrica de manera ilegal, según la comuna distrital, quien aún no puede retirar dichas estructuras porque el caso está en apelación.