El Equipo especial de la fiscales contra la corrupción ejecuta un megaoperativo de allanamiento y descerraje en la investigación que se sigue contra exfuncionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La diligencia por el caso denominado «La Unión«, que se inició desde las 3:20 horas, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y se efectúa de forma simultánea en Lima, Piura, Áncash, San Martín y Huánuco.
En total se intervinieron a 49 inmuebles, entre ellos el domicilio del extitular de la ARCC, Robert López López, así como dos asesores del congresista Guillermo Bermejo y otros nueve funcionarios de dicho organismo. Son en total 12 los detenidos.
El megaoperativo se realiza en amparo de una resolución otorgada por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional (CSN), deteniendo por el plazo de 10 días a los investigados.
HIPÓTESIS FISCAL
La hipótesis fiscal refiere que los involucrados en este caso habrían cobrado dinero para la ejecución de algunas obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
El presunto delito cometido por este grupo de personas denominadas «Los operadores de la reconstrucción«, es el de organización criminal y corrupción de funcionarios.