Autoridades dan primer paso para nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo

El primer paso para lograr la construcción del nuevo Hospital Regional de Trujillo lo dieron hoy el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), tras suscribir en Lima un convenio de cooperación interinstitucional.

El convenio fue firmado en un acto protocolar por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y el coordinador general del Pronis, José Valega Sáenz, en presencia del ministro de Salud, César Vásquez, y del gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.

César Acuña declaró que este convenio es parte del compromiso del ministro de Salud, César Vásquez, de destrabar los proyectos de infraestructura hospitalaria en el país y que permitirá impulsar la ejecución del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de atención hospitalaria en el Hospital Regional Docente de Trujillo”.

Esta obra beneficiará a más de un millón 130 mil personas y se ejecutará bajo la modalidad de Estado a Estado (G2G).

La autoridad regional subrayó que este acuerdo interinstitucional tiene por finalidad mejorar la salud y por ende la calidad de vida de la población liberteña. Agregó que el sector salud será prioridad en sus 4 años de gestión regional, al igual que la educación.

Asimismo, refirió que en el convenio se establecen los términos y condiciones entre el PRONIS, programa adscrito al Ministerio de Salud, y el GORE La Libertad, para desarrollar las acciones necesarias que permita utilizar los mecanismos de Estado a Estado, para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del nosocomio trujillano de alta complejidad.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

El Hospital Regional Docente de Trujillo contará con 299 camas hospitalarias y con los servicios de consulta externa, TBC, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, UCI patología clínica, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, hemodiálisis, medicina nuclear, quimioterapia, medicina hiperbárica y subacuática y salud mental.

Según el documento, el PRONIS se compromete a proporcionar apoyo y asistencia técnica al GORE La Libertad, así como gestionar la emisión de un decreto supremo que declare de interés nacional y autorice la contratación de Estado a Estado, a fin de cumplir la ejecución del proyecto Mejoramiento de los Servicios del Hospital Regional Docente de Trujillo.

MACROREGIÓN

Por su parte, El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dijo que con la firma de este convenio la presidenta Dina Boluarte cumple con uno de sus anuncios de Fiestas Patrias: serán seis hospitales de alta complejidad en el país, entre los que se incluye el de Trujillo.

“Es un día histórico para la salud del país, porque con esta obra, que es parte de los seis hospitales de alta complejidad que se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, se beneficiarán todos los pacientes de la macrorregión norte del Perú”, resaltó el ministro Vásquez.

Dina Boluarte
VIGENCIA

La vigencia del convenio se inicia a partir de su suscripción hasta la expedición de, decreto supremo que declara de interés nacional y autoriza la contratación de Estado a Estado, que permita la ejecución del proyecto de inversión.

Respecto al financiamiento para el cumplimiento de los compromisos previsto en el convenio se efectuará con los recursos asignados al proyecto por el Ministerio de Economía y Finanzas, según se encuentra en el Banco de Inversiones y en la programación multianual de inversiones.