Extorsión y sicariato en Trujillo: cayeron ‘Los Malditos del Triunfo Nueva Generación’

La organización criminal ‘Los Malditos del Triunfo Nueva Generación’ era una de las bandas delictivas que operaban en la ciudad en Trujillo y en varias otras ciudades del norte del país extorsionando y ejecutando crímenes bajo la modalidad del sicariato. Varios de sus integrantes fueron atrapados esta semana y esto es todo lo que sabe acerca de este importante golpe a la delincuencia.

En un megaoperativo realizado en Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huamachuco, Lima y Chimbote, se detuvo a 16 presuntos integrantes de esta organización, conocida así porque son el legado de ‘Los Malditos del Triunfo’, la banda que era liderada por dirigida por el delincuente Segundo Samuel Correa Gamarra (36), alias “Paco”, quien fue asesinado en el 2018 dentro del penal de Challapalca, donde purgaba condena.

Aunque su cabecilla había muerto en la cárcel, esta banda se reactivó con nuevos integrantes y siguieron actuando en varios distritos de La Libertad y otras regiones desde el año 2017. Sin embargo, no contaban con que la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Trujillo les seguía los pasos.

Bajo la coordinación de Divincri, agentes de la PNP y 28 fiscales ejecutaron órdenes de allanamiento en 15 inmuebles: 2 en la provincia de Trujillo, 2 en la ciudad de Huamachuco y, 1 en Chimbote. También se intervinieron 4 celdas en el penal El Milagro, 2 celdas en el penal Cambio Puente de Chimbote y 1 celda en el penal Miguel Castro Castro de Lima.

La organización está acusada de perpetrar varios delitos: sicariato, extorsión, marcaje, reglaje y robo agravado. Su centro de operaciones era la ciudad de Trujillo.

INCAUTACIÓN

Durante los allanamientos, se incautaron tres armas de fuego y 170 municiones para pistolas, para fusiles AKM y para fusiles FAL. También se encontraron 25 stickers extorsivos, 52 celulares, cuatro tablets, 1 minilaptop, 4 laptops, S/2.347 soles en efectivo y US$ 701 dólares.

Entre los hallazgos más importantes figura un cuaderno en el que la banda llevaba el registro de las personas y empresas a las que extorsioban. Ahí anotaban quiénes les debía, quiénes pagaron, fechas, montos de las extorsiones, etc. El material es muy importante para determinar todo lo recaudaron producto de las extorsiones y verificar quiénes era sus víctimas.

Las investigaciones apuntan a que Juan Ramón Sánchez Cerna, alias «Serrano Cheng», es cabecilla de esta peligrosa organización criminal. Desde 2016, este sujeto dirigía las extorsiones a empresas de transporte, compañías de construcción y empresarios de diversos sectores bajo la modalidad del «chalequeo». Además, el grupo se involucraba en actividades ilícitas como el marcaje, reglaje, robo agravado y otros delitos.

Esta es la lista de detenidos:

Juan Ramón Sanchez Cerna (35) “Serrano Cheng”

Wilson Esmith Briceño Vasquez (18) “Peluca”

Cristina Quiac Neekat (30) “Cristina”

Erik Janpool Saavedra Abanto (20) “Janpool”

Alex Pepe Gonzales Mendonza “Chiquillo Alexander”

Nestor Alexander Vasquez Avila (23) “Zorrito”

Gianella Lizeth Anton Silva (22) “Lizeth”

Virgilio Alexander Sanchez Cerna (19) “Mono”

Marwin Joel Vasquez Salirrosas (25) “Marwin”

Clider Orlando Collqui Sandoval (24) “Cholo Colqui”

Deyvis Esquivel Culquitante (39) “Deivi”

Virgilio Fidel Sanchez Salvatierra (28) “Fifo”

Saúl Sanchez Cerna (26) “Chucky”

Daniel Josue Reyes Morales (24) “Daniel”

Jhordi Joel Segura Lazaro (22) “Jordi”

Victor Yair Diaz Goicochea (18) “Yair”

Entre los detenidos se encuentra un agente de la PNP que laboraba en el Escuadrón Verde. Este sujeto es primo de «Serrano Cheng» y le proporcionaba información sobre las operaciones policiales.

En una conferencia de prensa, el general PNP Javier Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macroregión Policial La Libertad, dijo que los miembros de esta organización criminal extorsioba con violencia a sus víctimas a través de daños materiales y patrimoniales. Obligaban a sus víctimas a cumplir sus exigencias y a pagar las grandes sumas de dinero.

Tras la conferencia de prensa, los detenidos fueron trasladados para continuar las diligencias e investigaciones correspondientes.