Las actividades programadas en honor a la fiesta del apóstol San Pedro en el balneario de Huanchaco y en otras caletas y bahías de la región La Libertad, así como realización del II Festival Regional de la Puya Raimondi representan una gran oportunidad para la reactivación económica durante este feriado largo en la región.
Según informó la gerente de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Villanueva, durante este feriado largo, que será del 29 de junio al 2 de julio, se espera la llegada de unos 25,000 turistas, pese a los problemas sanitarios que ha enfrentado La Libertad como el dengue y a las secuelas de las últimas lluvias de marzo.
La funcionaria destacó el esfuerzo de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco y el municipio distrital por organizar la Semana del Pescador en honor al apóstol San Pedro, pues para esta ocasión se ha preparado un festival aeroturístico a cargo de la escuadrilla La Bicolor de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que ha generado gran expectativa entre la población.
Consideró, asimismo, de suma importancia los esfuerzos por relanzar el Festival Regional de la Puya Raimondi, que busca promover el acceso de los turistas al Santuario Nacional de Calipuy y a revalorar esta área natural protegida ubicada en el centro poblado Calipuy, en la provincia de Santiago de Chuco.
Indicó que el principal obstáculo son las vías de comunicación, pues estas no se encuentran ahora mismo en óptimas condiciones, pero acotó que existe ahora mismo un esfuerzo conjunto entre los gobiernos locales de Virú y Santiago de Chuco para poder mejorar las vías.
También mencionó que se está trabajando en la realización del festival del guanaco, a fin de promover la Reserva Nacional de Calipuy, la otra reserva que tiene una de las poblaciones más grande de guanacos en el país y que se ubica entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú.
Cabe indicar que las autoridades de Santiago de Chuco y Virú han solicitado el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad para mejorar las vías de acceso, pues aseguran que actualmente no cuentan con el presupuesto para hacerlos con sus propios recursos.
RECUPERACIÓN DEL TURISMO
Angélica Villanueva informó que la recuperación del turismo en la región La Libertad aún es lenta y que a la fecha se ha llegado al 65 % en comparación a las cifras del 2019, antes de la pandemia del covid-19, un 5 % más que las alcanzadas durante el 2022.
Aseveró que los problemas sanitarios, conflictos sociales y climatológicos no han permitido que el turismo llegue a mejores niveles de reactivación, pero aseguró que se seguirá trabajando para lograrlo.
“En el último feriado largo de Semana Santa estimamos la llegada de unos 50,000 turistas, pero llegamos a 48,000, así que estuvimos muy cerca, por eso tenemos optimismo que poco a poco vamos a ir recuperando el sector, pero necesitamos el apoyo de todos los actores involucrados”, apuntó.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La región La Libertad cuenta con una serie de atractivos turísticos desde arqueológicos, históricos, gastronómicos, religiosos, deportes, paisajísticos, entre otros, que lo convierten en un destino deseado en el norte del Perú.
Uno de los balnearios más icónicos es Huanchaco con sus milenarios caballitos de totora que forman parte de una cultura viva, herencia de la sociedad Chimú, y que convive con las costumbres más modernas. Es también reconocido por su exquisita gastronomía a base de pescados y mariscos y subir a la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para ver el atardecer.
Otro atractivo es Chan Chan, considerada la ciudad de barro más grande de América y que alguna vez fue la capital del poderoso reino del Chimor, que dominó toda la costa norte del país. Sus figuras en alto relieve de sus muros, así como sus plazuelas y corredores son evidencia de la majestuosidad que alguna vez tuvo este sitio del Patrimonio de la Humanidad.
Los balcones de las casonas del centro histórico de la ciudad de Trujillo son otros de los atractivos preferidos, además de la plaza de Armas y el monumento a la libertad. También se encuentran sus iglesias como la basílica catedral y sus catacumbas.
Hacia el sur, en el distrito de Moche, se ubican las Huacas del Sol y la Luna, edificios con arquitectura mochica, que son la evidencia del desarrollo que alguna vez alcanzó esta cultura en el valle del río el mismo nombre.
El Complejo Arqueológico El Brujo, hogar de la señora de Cao, también atrae a cientos de turistas cada año. Está ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, un pueblo adaptado para recibir a todos los visitantes que llegan fascinados a conocer el fardo funerario de la antigua gobernante mujer descubierta por el arqueológico Régulo Franco.
SIERRA
Pero si eres devoto de la Virgen de la Puerta tu destino es Otuzco, una ciudad acogedora a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar, donde puedes visitar la sagrada imagen de la inmaculada y su museo. También puedes disfrutar de los paisajes andinos y la gastronomía del lugar.
Si continúas la ruta por la sierra vas a llegar a Santiago de Chuco, ciudad natal del vate universal César Vallejo Mendoza. La antigua casa de sus padres hoy está convertida en un museo el cual puede recorrer y conocer parte de la fuente de inspiración del autor de Trilce.
Otro destino muy visitado es Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión. Esta ciudad está llena de mucha historia y porque es también tierra de muchos personajes que marcaron la historia republicana del país. Allí nació José Faustino Sánchez Carrión, tribuno de la independencia del Perú.
En esta ciudad andina también se alojó el ejército de Simón Bolívar durante el proceso libertador y fue también aquí donde se realizó la Batalla de Huamachuco durante la guerra con Chile.
Huamachuco también posee alrededor de 300 sitios arqueológicos, entre los que destacan Marcahuamachuco, una ciudad de piedra ubicada por encima de los 3,700 metros sobre el nivel del mar, además de Wiracochapampa, construida por los Huari.
La laguna de Sausacocha es ideal para el deporte de aventuras y para disfrutar de las exquisitas truchas en diferentes presentaciones.