Puma andino

Puma andino encontrado en almacén de aceitunas vuelve a su hábitat en Perú

Un puma andino que fue encontrado en un almacén de aceitunas en la región de Tacna, cerca a la frontera con Chile, fue devuelto después de dos semanas a su hábitat, a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El puma macho, de 45 kilos y dos metros de longitud, fue bautizado con el nombre de «Oliver» después de ser descubierto durmiendo en un almacén en el distrito de Gregorio Albarracín, en la sureña Tacna, y retornó a su hábitat para seguir su vida como «el mayor depredador de la zona andina y valles interandinos, y cumplir con su rol de controlador biológico», indicó el Serfor.

Puma andino

La liberación se produjo junto a representantes de la Policía Nacional del Perú, de la Municipalidad Provincial de Tacna y de la ONG Pro Carnívoros y Bios, que le colocó un radio collar para su monitoreo.

PUMA ATENDIDO

Durante su cautiverio temporal, el puma estuvo atendido en el Zoológico del Bosque Municipal de Tacna, donde los especialistas comprobaron que aún mantenía su estado de silvestría y cumplía con los protocolos para regresar a la naturaleza.

«El monitoreo satelital permitirá conocer más sobre los hábitos de desplazamiento del puma. Recordemos que los animales silvestres requieren un tratamiento especial, por ello, en caso de avistamiento de un ejemplar no acercarse y comunicarse con Alerta SERFOR o con la Policía Nacional», expresó el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) en Moquegua y Tacna, Christian Riveros.