¡Peligrosa modalidad! Delincuentes te roban el teléfono y estafan a tus conocidos

Si te robaron el celular, ten cuidado porque tus contactos podrían ser víctima de estafas virtuales. Esta nueva modalidad de ciberdelito fue revelada por la Policía luego de detener a dos miembros de una banda criminal denominada «Las trafas de la red». Estos sujetos realizaban ventas fraudulentas y suplantaban la identidad de las personas que sufrieron la sustracción de su celular para engañar a los amigos y familiares registrados en su agenda.

 Los ciberdelincuentes perfilan a las víctimas de robo de celular revisando su agenda telefónica e información de sus smartphones, declaró el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía.

Añadió que los delincuentes se hacen pasar por el amigo (víctima del robo) y le dicen que lo agregue a su nuevo número» e incluso los delincuentes utilizan varias modalidades de estafas para recibir transferencias bancarias. En total, la banda «Las trafas de la red» habrían estafado por 54,000 soles a más de 35 víctimas.

Las detenidas, de nacionalidad venezolana, fueron identificadas como Jennifer Oriana Sequera Aguilar (40) y Rosmery Del Carmen Bustamante Salazar (28) e intervenidas en los distritos de Independencia y Los Olivos, respectivamente. En el operativo se les incautó vouchers bancarios, dos teléfonos celulares y dos tarjetas bancarias.

MODALIDADES DE ESTAFAS VIRTUALES

1. Venta de dólares a precios más bajos del mercado

Teniendo la confianza del contacto, le ofrecen un «negocio imperdible». El ciberdelincuente le sugiere venderle dólares a un precio muy económico (S/ 3.50), incluso más bajo que el mercado, con la promesa que el dinero será transferido a su cuenta bancaria en dólares.

Pensando que obtendrá más dinero por este tipo de cambio barato, el contacto realiza una transferencia en soles a una cuenta señalada por el amigo suplantado. Después bloquea al contacto por WhatsApp.

2. Ventas fraudulentas de motos en WhatsApp y Facebook

Al menos 35 agraviados habría hasta el momento a causa de las estafas presuntamente cometidas por la banda criminal «Las trafas de la red». Los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de una reconocida marca de motos con unidades valorizadas en más de 15,000 soles.

Luego de ofrecer ventas al crédito con una cuota inicial «mínima», las víctimas eran dirigidas a una cuenta de WhatsApp. Es allí donde concretaban la compra y enviaban el voucher de transferencia por sumas desde 2,400 soles. Tras recibir el dinero, bloqueaban al usuario.

3. Falsos préstamos

Los ciberdelincuentes solicitaban préstamos de dinero a los amigos de las personas que fueron víctima del robo de celulares. Las comunicaciones se realizan por redes sociales, luego de suplantar la identidad de la víctima con fotos y datos que circulan de manera pública en la red.

Asimismo, el coronel explicó que los celulares no solo se comercializan por el valor del equipo, sino también por la información bancaria y la sensibilidad de las fotos o videos que podamos tener.

Los integrantes de esta red también se les investiga por el delito de lavado de activos mediante el uso de criptomonedas. Según las investigaciones policiales, desde octubre se registran transferencias de dinero de procedencia ilícita. Con este dinero se habrían adquirido monedas digitales Bitcoin para evadir el seguimiento de las evidencias digitales.

De acuerdo a cifras de la Policía, las estafas virtuales y el fraude informático son los delitos de mayor incidencia delictiva en nuestro país, después del robo de celulares.

De la misma forma Manuel Cruz dice que, estas cifras crecen aproximadamente cinco veces más a nivel nacional. «La Policía Nacional a través de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri está trabajando en neutralizar esta actividad criminal, pero lo más importante también es que los ciudadanos sepan cómo estar alertas», manifestó.

Hasta la fecha, la Dirincri registra 93 denuncias de estafas virtuales; y el monto de agravio asciende a un millón de soles.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS ESTAFAS VIRTUALES

1. Revisa la antigüedad de la página de Facebook desde la pestaña de Transparencia en la sección Información. Las páginas falsas suelen tener fechas de creación reciente.

2. Cambia la clave de tu chip porque, tras un robo, el SIM puede ser insertado en otro celular y la información podría ser robada. 

3. Revisa la privacidad de tus perfiles en redes sociales para evitar que usen fotos o videos para suplantar tu identidad.

Los delitos informáticos pueden ser denunciados en cualquier comisaría o en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri PNP), ubicada en la Av. España, en el Cercado de Lima.

CÓMO TRABAJAN LOS FISCALES ESPECIALIZADOS EN CIBERDELINCUENCIA

Además de una mayor adopción de medios digitales, la pandemia también evidenció un incremento de las denuncias de delitos informáticos en el Perú. A escala nacional, entre enero y abril de 2022, el Ministerio Público ha recibido 7,297 denuncias que son investigadas por los fiscales peruanos, quienes recurren al uso de mecanismos tecnológicos para rastrear las evidencias digitales.

Para facilitar su labor en 34 distritos fiscales, a inicios de 2021 se creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que realiza el acompañamiento técnico de los fiscales a través del uso de recursos tecnológicos.

Lo cierto es que cuando los fiscales deben investigar un delito informático no pueden manejar la evidencia como la de un delito tradicional debido a que ésta se encuentra en la red.

En el Perú, según información oficial de Facebook, durante el año pasado, el gobierno y entidades públicas han realizado 416 solicitudes de información que involucran a 779 usuarios o cuentas, casi el triple del 2020.