El director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, pasó de testigo a investigado en el proceso que sigue el Ministerio Público por la muerte de un joven de 23 años durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte el pasado 20 de enero, en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad.
Por esa razón, el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales citó al jefe policial para este 16 de mayo en compañía de su abogado para que brinde su versión sobre la muerte de Nixon Sánchez Huaycanary
“Reprogramese la declaración del investigado Augusto Javier Ríos Tiravanti, para el día 16 de mayo, a las 14:00 horas, vía la plataforma de google meet, en presencia de su abogado defensor”, se lee en la citación fiscal. Hasta el cierre de esta nota se desconoce la declaración del jefe policial.
También serían investigados el jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, y el comisario de Virú, Juan Konga Carreño. La investigación ha sido declarada compleja y culminará el 7 de noviembre.
Los 3 oficiales han sido denunciados por ser los presuntos autores mediatos del delito de homicidio calificado por la muerte de Nixon Sánchez Huaynacari. La declaración del comisario Konga también se programó para este lunes, y deberá acudir con su abogado defensor.
Plan operativo
Este caso está siendo investigado de manera exhaustiva por la fiscal Mirela Coronel Molero, quien pidió al general PNP Augusto Ríos que dé a conocer los planes operativos y anexos que empleó durante las protestas en el distrito de Chao, de lo contrario será denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad.
De igual manera la fiscal solicitó que se remita el acta de necropsia practicada a Segundo Nixon Sánchez, así como el protocolo de necropsia y otros documentos que obren en su poder.
Inicio del caso
A inicios del presente año 2023, la población salió en protestas para hacer notar su rechazo por la toma del mando de Dina Boluarte, exigir que se cierre el congreso y pedir nuevas elecciones. La lucha comenzó en el sur del Perú y a está se le fueron sumando diversas regiones de nuestro país.
La región La Libertad no fue la excepción y se sumó a las protestas desde tempranas horas del lunes 16 de enero. Los grupos de manifestantes bloquearon la Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú, uniéndose así a la protesta.
Muerte de Nixon Sánchez
Tras 5 días de lucha, enfrentamientos y descontrol en la carretera Panamericana Norte, se registró la primera víctima mortal. Al parecer en un enfrentamiento entre el cuerpo policial y los manifestantes, Segundo Nixon Sánchez Huaynacari de 23 años perdió la vida.
El joven fue llevado de emergencia al Puesto de Salud de Nuevo Chao para ser atendido tras resultar herido de gravedad, pero no se pudo hacer mucho, ya que este llegó cadáver. La víctima falleció por “traumatismo abdominal abierto y herida perforante por PAF”, así se observa en el certificado de necropsia emitido por la División Médico Legal II La Libertad el mismo día del deceso.