Con el fin de que la población identifique los peligros en su localidad, se organice con sus autoridades, y repase el Plan Familiar de Emergencia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la ciudadanía a participar del primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, que se realizará el miércoles 31 de mayo a las 10:00 horas
Este ejercicio es una importante oportunidad para poner en práctica sus planes de emergencia y reflexionar sobre el enorme potencial de destrucción de un sismo de gran magnitud, que puede generar la pérdida de una gran cantidad de vidas y daños en la salud de la población y la economía del país.
Asimismo, se busca fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), con la ejecución de sus planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva, según corresponda.
Este simulacro Nacional Multipeligro tiene el lema “Preparados y organizados evitamos desastres”, e incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales y de entretenimiento, entre otros.
CARACTERÍSTICAS
Está actividad está dirigido al público y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que se tendrá en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia del covid-19.
Este simulacro se efectuará para conmemorar los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash. Tal evento telúrico ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, lo cual generó un alud-aluvión que sepultó a toda la ciudad de Yungay y a sus aproximadamente 20,000 habitantes.
RECOMENDACIONES
Para la práctica, el Indeci recomienda a la población identificar los peligros en su localidad y organizarse con sus autoridades, además de repasar el plan familiar de emergencia.
Además, indicó, que el simulacro es un ejercicio de acciones prácticas sobre una situación probable de emergencia o desastre, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sinagerd y la población.
EVALUACIÓN DE EFICIENCIA
El simulacro multipeligro implica movilizar personal y recursos, así como evaluar la eficacia y eficiencia de los planes de operaciones de emergencia, planes de contingencia, planes de continuidad operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes del Sinagerd, entre otros.
Es indispensable que toda la población participé en este tipo de ejercicios, pues de ese modo se mejora la preparación para enfrentar con éxito posibles desastres y con ello aumentan las probabilidades de salvar un número mayor de vidas humanas.