El año 2023 puede ser el ideal para ahorrar y hacer crecer tu dinero. Actualmente las tasas de interés continúan subiendo, de igual manera los depósitos a plazo fijo podrían dejarte hasta un nivel de ganancias de 9% en algunas entidades financieras.
El escenario cada vez se torna mejor para ser aprovechado por aquellas personas que cuentan con excedentes de liquidez y buscan ahorrar, sobre todo porque son diversas las entidades financieras que ofrecen cada vez mejores tasas.
Sin embargo, es importante que antes de elegir cualquier casa financiera te asegures de que esta esté regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Tasas
La tasa de interés por los depósitos a plazo fijo con promedio más alto, por más de 360 días se ubica en 9.18% anual a febrero del 2023 y la ofrecen las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes y Del Centro, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Una escala más abajo se ubica la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Arequipa ofreciendo un 9.09% a febrero del 2023, CMAC Piura con 9.08% a febrero del 2023, CRAC Incasur con 9% a febrero del 2023, CMAC Maynas con 8.97% a febrero del 2023, Financiera Proempresa con 8.91% al 4 de abril del 2023, entre otras.
Ahorro a plazo fijo
El ahorro por depósito a plazo fijo es una forma de ahorro, en la que una persona acuerda con una entidad financiera la cantidad de dinero y el periodo de tiempo en el que se quiere ahorrarlo, que puede ser meses o incluso años. Durante ese tiempo, la entidad financiera paga una tasa de interés que quedó acordada previamente.
Si la persona que depositó el dinero realiza retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estará sujeta a realizar el pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.
¿En qué se diferencia una cuenta de ahorro y una cuenta a plazo fijo?
La cuenta de ahorro a plazo fijo te brinda una mayor rentabilidad, ya que obtienes ganancias por mantener tu dinero ahorrado por un tiempo determinado en una entidad financiera. A diferencia de la cuenta de ahorro simple, en la que puedes retirar tu dinero en cualquier momento y hacer las operaciones que desees.
Beneficios del ahorro a plazo fijo
Si se elige realizar un depósito a plazo fijo, se pueden obtener diversos beneficios, el principal es que el patrimonio inicial aumentará. Otros beneficios son:
· Inversión segura y sin opción a perderla.
· Se obtiene una rentabilidad fija del capital inicial.
· Se puede elegir el plazo: si escoges plazos mayores, obtendrás mayores intereses.
· Se puede elegir el monto: si depositas un monto alto, la tasa de interés será más atractiva.
Fondos protegidos
Los depósitos a plazo fijo son muy seguros, no presentan mayores riesgos porque el dinero ahorrado no puede ser tocado y lo único que variará son los intereses que se irán obteniendo. Es importante destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 125,714 soles por entidad financiera.
Es por ello que si el capital de una persona excede los 125,714 soles se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.